Científicos advierten que los minerales de la Luna causarán posibles conflictos

La falta de políticas y acuerdos internacionales podrían desencadenar una serie de conflictos en la lucha por conquistar la Luna

Científicos de diferentes países publicaron un artículo para advertir que la búsqueda de minerales en la Luna provocará graves conflictos en el futuro. El principal problema es que el satélite natural de la Tierra tiene una serie de recursos limitados y no existen leyes que regulen su uso.

El artículo publicado en Philosophical Transactions of the Royal Society A, señala que, al no existir políticas o acuerdos internacionales, los proyectos de las diferentes agencias espaciales para extraer minerales de la Luna desencadenarán tensiones ante el rápido agotamiento de los recursos.

Foto: CfA

“Hay una cantidad significativa de agencias espaciales y otras del sector privado que tienen como objetivo aterrizar en la Luna en los próximos cinco años. Descubrimos que no muchos lugares tienen recursos de interés, y los que tienen son muy pequeños”, explica Martin Elvis del Centro de Astrofísica Harvard & Smithsonian.

Para las agencias espaciales un recurso importante es el hierro y, aunque este puede obtenerse en la Tierra, las misiones prefieren extraerlo de la Luna para construir algo. El agua es otro elemento que requerirá de hacer esfuerzos mayúsculos para poder sobrevivir en esas condiciones.

Los expertos señalan que el interés por extraer recursos de la Luna no es nuevo, ya que los investigadores del programa Apolo han explorado la disponibilidad de agua, helio y hierro. Otras investigaciones recientes se han centrado en elementos de áreas sombreadas de la superficie lunar.

Los científicos proponen a crear una comunidad de aquellos que tienen interés en explorar la Luna en la próxima década, con el objetivo de identificar los peores escenarios. Además, los expertos advierten que los recursos lunares incluso podrían ser más escasos de lo que se cree actualmente.

ANUNCIO