Foto: Bill Young.

El fenómeno podrá verse en todo México.

La noche de este domingo 26 de septiembre no será una noche cualquiera, pues se podrá observar el último de los cuatro eclipses totales de Luna en este 2015. El fenómeno podrá verse en América, Europa, África, y algunas partes de Asia, por lo que no habrá problemas para hacerlo desde México.

Se le llama “Luna de sangre” a este tipo de eclipses debido a que, cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, la atmósfera filtra los rayos solares y sólo refracta la luz roja. Esto, junto con partículas y el polvo que se encuentra en la atmósfera, es lo que da un tono rojizo a nuestro satélite natural.

Además, el fenómeno coincide con la llamada “súper Luna”, que es cuando el satélite se encuentra en el perigeo, el punto más cercano a la Tierra. Por lo que la noche del domingo tendremos una Luna 14% más grande y 30% más brillante.

El eclipse podrá verse en México a partir de las 8:07 p.m. y alcanzará su punto máximo hasta las 9:47 p.m., para terminar alrededor de la media noche. Podrá disfrutarse a simple vista alrededor de todo el país, siempre y cuando el clima lo permita.

Así no olviden salir de su casa este domingo, tomar una silla cómoda, hacer palomitas y disfrutar del último de esta tétrada de eclipses, algo que sólo ocurrirá nueve veces en este siglo. Y si por alguna razón no pueden ver la Luna de sangre, acá les dejamos el stream que hará la NASA:

temas