Un misterioso instrumento de astronomía es reconocido por el famoso buscador.

A pesar de que Google pasó de largo con la celebración del 100 aniversario del gran Juan Rulfo, y no le dedicó su acostumbrado doodle al escritor mexicano, sí
decidió celebrar el aniversario 115° del descubrimiento del mecanismo de Antikythera, un curioso y antiquísimo objeto que sigue teniendo grandes misterios por resolver y al que describen en su blog como “un remanente oxidado que puede abrir un cielo de conocimiento e inspiración”.

En 1902, al interior de un viejo barco de carga romano que se había hundido en la isla griega Antikythera aproximadamente en el 85 AC, el arqueólogo Valerios Stais descubrió un extraño trozo de bronce entre los tesoros de la embarcación.

Así debía lucir el Mecanismo en su estado optimo

Un estudio detallado del objeto permitió reconstruir el Mecanismo Antikythera, una antiquísima computadora analógica compuesta de dos círculos (uno para el zodíaco y otro para el calendario egipcio), un botón que al girarlo ponía a funcionar una treintena de engranajes colocados sobre diez ejes que accionaban a su vez las manecillas de los dos círculos. De acuerdo con los expertos, se utilizaba por los astrónomos romanos para rastrear las posiciones planetarias, predecir eclipses lunares y solares, e incluso decidir cuando debían efectuarse los próximos Juegos Olímpicos. Se cree que gran parte de la utilidad del Mecanismo Antikythera era para la cartografía y la navegación.

El extraño instrumento es muy adelantado para la época en que fue desarrollado, incluso algunos de sus componentes son sumamente complejos, y no se encuentran otros similares sino hasta en los relojes del siglo XVIII. Después de años de investigación, y gracias a una tomografía, en el 2016 se descubrió en el interior del mecanismo un texto escrito con letras de tan solo dos milímetros de tamaño, incrustadas en las partes laterales del cajón de madera que constituye el dispositivo, descubriendo que el mecanismo completo incluía un planetario completo que aún no ha sido hallado. Los expertos concluyeron que el aparato había sido fabricado para explicar el universo, según el conocimiento astronómico de su época.

fuente Google Blog

temas