El robot de la máxima casa de estudios de México irá a la Tierra del Sol naciente intentando triunfar.

Justina es la robot que ganó el Torneo Mexicano de Robótica 2017, y con eso obtuvo su pase para la Robocup 2017 que se celebrará en julio en Nagoya, Japón.

La robot fue diseñada en el laboratorio de Bio-Robótica de la UNAM por un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, dirigidos por Jesús Savage Carmona. El principal atributo de Justina es un software que mejora su inteligencia artificial, permitiendo que pueda reconocer rostros, voces, objetos y, lo más sorprendente, construir su propio plan de acciones a partir de una orden dada. Además, su sistema de movimientos es omnidireccional, pudiendo desplazarse hacia los lados, además de mover su torso hacía arriba o abajo para poder levantar objetos del piso o tomarlos desde lugares altos.

Justina tiene como fin convertirse en un robot asistente para el hogar y la oficina y, cuando este perfeccionada, podrá realizar sus tareas de forma completamente autónoma.

Hace diez años, durante la RoboCup de Atlanta 2007, una versión primigenia de Justina obtuvo el tercer lugar en la competencia, siendo la primera vez que un equipo iberoamericano llegó al pódium de la premiación del certamen.

fuente UNAM Global

temas