Bloomberg publicó que un hacker ayudó a Peña Nieto en su camapaña presidencial.

Un equipo de hackers estuvo involucrado en labores de sabotaje, manipulación y espionaje en las elecciones presidenciales de varias naciones latinoamericanas, entre las cuales se encuentra la de Enrique Peña Nieto del 2012, se afirma en una extensa publicación de Bloomberg titulada “Confessions of a Political Hacker”.

En la publicación se cuenta que mientras Enrique Peña Nieto quedaba como el ganador de las elecciones presidenciales en julio del 2012, el hacker colombiano Andrés Sepúlveda “empezó a destruir evidencia. Perforó USB, discos duros y teléfonos celulares, quemó sus circuitos en un microondas y luego los hizo añicos con un martillo”. Esto fue porque Sepúlveda encabezó un equipo de seis hackers que se dedicaron a robar estrategias de campaña, manipular redes sociales para generar escarnio y falso entusiasmo, manejar bots, así como espiar a la oposición.

“Sepúlveda administraba miles de perfiles falsos de este tipo y usaba las cuentas para hacer que la discusión girara en torno a temas como el plan de Peña Nieto para poner fin a la violencia relacionada con el tráfico de drogas, inundando las redes sociales con opiniones que usuarios reales replicarían. Para tareas menos matizadas, contaba con un ejército mayor de 30.000 cuentas automatizadas de Twitter que realizaban publicaciones para generar tendencias en la red social”, se narra en la publicación de Bloomberg.

28ACHN  ..   DICIEMBRE 1, 2012  ..  INFORMACION   ... FOTO: LUCIA GODINEZ  ...  ENRIQUE PEÑA NIETO, TOMO PROTESTA COMO PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS EN SESION DE CONGRESO GENERAL EN LA CAMARA DE DIPUTADOS.
Foto: Lucía Godínez. Peña Nieto tomando protesta como presidente en diciembre del 2012.

Sepúlveda también declaró haber colaborado para campañas presidenciales en Panamá, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Venezuela. Su habilidad en seguridad y medios digitales la aprovechó durante años en América Latina, y en el caso de México, según Bloomberg, fue a través de un intermediario.

Ahora está cumpliendo una condena en Colombia. Fue condenado a 10 años de prisión por espiar e interceptar conversaciones de negociadores de paz del gobierno colombiano y las FARC.

Por su parte, la Presidencia de la República rechazó por medio de un comunicado cualquier relación entre Peña Nieto durante su candidatura y el hacker colombiano: “Rechazamos cualquier relación entre el equipo de la campaña presidencial de 2012 con Andrés Sepúlveda o que se haya contratado al consultor Juan José Rendón”.

vía La Jornada

fuente Bloomberg

temas