En el marco de la Campus Party 2014, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, el Centro de Investigación INFOTEC, el Gobierno municipal de Zapopan y Telefónica Movistar México, lanzaron la convocatoria para Datatón, una iniciativa que busca la participación de la ciudadanía para el mejoramiento de la políticas públicas, a través del análisis de datos y la explotación de grandes volúmenes de información.

Platicamos vía telefónica con Jorge Soto, Director General Adjunto de Innovación Cívica de la Presidencia, y nos comentó que la idea es que cualquier ciudadano utilice la información de una serie de bases de datos para generar soluciones innovadoras a problemas cotidianos como seguridad pública, servicios de salud, o el análisis de movilidad de la población. La participación puede ser de forma individual o en equipo.

Y aunque se proponen líneas de investigación como la predicción y análisis espacial de crimen, el estudio de la procedencia de turistas y la demanda de servicios urbanos, los participantes pueden sugerir su propios temas.

dataton1

Entre las bases de datos que ya están disponibles para trabajar en Datatón se encuentran las del INEGI, con información sobre vialidades y datos  topográficos. También hay datasets del Municipio de Zapopan sobre incidencia delictiva y eventos masivos, el catálogo de escuelas de la SEP, información climatológica de Conagua e información del uso de antenas de telefonía celular, entre otras.

El primer paso para participar es registrarse este lunes 16 de junio llenado la hoja de registro en este sitio. Después tienen hasta el 26 de junio para enviar un resumen ejecutivo de su propuesta.

Todos los trabajos serán analizados con base en su originalidad, potencial de impacto, aplicabilidad y visualización. Los 10 finalistas serán anunciados el 28 de junio y tendrán la oportunidad de presentar su propuesta frente a un jurado experto conformado por un representante del Gobierno de la República, un representante de Infotec, el presidente municipal de Zapopan y Agustín Adelantado de Telefónica Movistar.

dataton2

El equipo o participante ganador del Datatón recibirá un premio de 50,000 pesos y la oportunidad de mejorar algún aspecto de la sociedad. Soto señala que este es uno de los esfuerzos de involucrar a la ciudadanía para que el gobierno tome mejores decisiones, propiciar la transparencia y “evangelizar” al sector privado para que con ayuda de la información que poseen, se mejore la calidad de vida de las personas.

vía Presidencia de la República

fuente Datatón para el Desarrollo

temas