Time nombra a Yalitza Aparicio la artista mexicana más influyente del año

Junto al presidente Andrés Manuel López Obrador son los únicos mexicanos seleccionados este año por la revista.
(Natalia Mantini — The New York T imes / Redux)

Como cada año, Time Magazine selecciona a las 100 personas que más influencia han tenido en su ambiente este año. La actriz Yalitza Aparicio, es la única representante de México en el rubro de las artes.

“Con tan solo 25 años, Yalitza Aparicio desafía paradigmas”, dice Alfonso Cuarón, el director mexicano que seleccionó a la actriz oaxaqueña para protagonizar Roma y que además fue el encargado de escribir en Time Magazine la semblanza de Aparicio.

“Antes de protagonizar en Roma, no tenía experiencia como actriz, pero obtuvo una nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz en un papel principal. Aunque estaba aterrorizada por el océano, se precipitó directamente hacia sus rugientes y precarias olas en busca de la escena más impactante de la película. Ella no hablaba mixteco, pero aprendió el idioma y lo habló con fluidez y lleno de emoción auténtica y pura durante la mayor parte de su diálogo. Yalitza puede tomar cualquier tarea que se ponga delante de ella y sobresalir de una manera que nadie creía posible”.

Cuarón explica que supo que ella sería su protagonista desde el momento en que la vio.

“Después de buscar en México durante casi un año y ver más de 3,000 audiciones; sabía que Yalitza era la única en cuanto ella entraba por la puerta. Cuando le ofrecí el papel de Cleo, me dijo con franqueza que acababa de terminar la escuela y que esperaba ser maestra. Luego dijo: “No tengo nada mejor que hacer, así que sí”. Me eché a reír. ¿Pero sabes qué? Ella lo decía en serio. Eso es lo bello. Ella realmente lo decía en serio”.

Cuaron afirma que la honestidad ha sido siempre la mejor cualidad de Yalitza, por lo que “no es fácilmente arrastrada por el brillo y el glamour de Hollywood”.

“Ella se enfoca en ser una fuerza de cambio y empoderamiento para las mujeres indígenas, abrazando el valor simbólico de lo que ha hecho y llevando esa responsabilidad con dignidad y gracia”.

El ganador del Oscar termina reiterando su admiración y afirma tener suerte de haberla conocido. “Espero que ella elija continuar actuando y evolucionando su oficio. Siendo egoísta, quiero ver más de ella en pantalla. Ella tiene un regalo increíble, y estoy muy contenta de que cuando le pedí que hiciera mi película, no tenía nada mejor que hacer”.

(Natalia Mantini — The New York T imes / Redux)

La actriz de Roma se encuentra junto a otras personalidades, como Dwyane Johnson, Rami Malek, Spike Lee, Lady Gaga y Taylor Swift. No es la única mexicana que aparece en la lista. El Presidente Andrés Manuel López Obrador también aparece en la sección de líderes.