El robot chino Yutu, del que les hemos tenido al tanto desde su lanzamiento y alunizaje, sufrió un desperfecto que pone en peligro su misión de exploración en el satélite de la Tierra.

A poco más de un mes desde que llegó a la luna, el robot chino presentó su primer desperfecto de consideración. Aparentemente las bajas temperaturas de la noche lunar, de  -180ºC, son las causantes de los fallos. Si a esto agregamos que los paneles solares del robot no le pueden ayudar en este momento, debido a que la noche en el satélite de la Tierra duran dos semanas, los problemas del robot parecen catastróficos.

No se conoce oficialmente demasiado de los problema que tiene Yutu en la Luna, debido a que la información proporcionada por el gobierno chino es muy poca. El único comunicado oficial es muy escueto, tan sólo menciona:

“La avería se debe al complicado entorno de la superficie lunar”.

Yutu duró sin problemas solo la mitad del tiempo que se tenía contemplado, debido a que su misión de exploración debía abarcar 3 meses. En el corto tiempo que ha permanecido en la Luna ha enviado imágenes panorámicas del satélite terrestre.

Sin embargo, ya comenzaron a aparecer especulaciones referente a los problemas del robot chino. Aparentemente el desperfecto ocurrió justo antes de que Yutu activará su fase de hibernación, con la que se protege del frío de la noche lunar. Por ello los ingenieros chinos dudan en poder “despertar” al robot. Los problema del robot también incluirían averías en las ruedas y en uno de los paneles solares.

vía Europa Press

temas