¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Captan por primera vez una célula inmune moviéndose a través de tejido vivo

Las imágenes son sorprendentes y nos permiten comprender mejor cómo funcionan los organismos.
(Foto: HHMI Howard Hughes Medical Institute)

El cuerpo humano nuca dejará de sorprendernos. Por ejemplo, los estudios más recientes indican que los humanos tenemos 37.2 billones de células, una cantidad que a todas luces resulta inimaginable. Pero todavía no habíamos podido captar en 3D cómo se movían algunas células en los organismos vivos más complejos. Ahora, una nueva historia se está escribiendo en la ciencia, pues grupo de científicos consiguieron captar (en 2018) la forma en la que una célula inmune se mueve a través del cuerpo de un pez cebra en High Definition.

En el video se aprecia como Tsung-Li Liu y su equipo consiguieron captar una célula inmune que se mueve a través del oído interno del pez –y que está recogiendo las partículas de azúcar a medida que avanza–, gracias a la combinación de dos técnicas conocidas como microscopía de lámina de luz reticular (LLSM) y óptica adaptativa (OV) con la finalidad de elaborar un sistema capaz de capturar imágenes en 3D de ciertas estructuras en vivo a todo color.

Eso no es todo, los científicos también consiguieron captar cómo se desarrollan los circuitos neuronales que se desarrollan en la médula espinal del pez cebra y una célula cancerosa que migra por el vaso sanguíneo.

El descubrimiento es alentador pues nunca se habían captado con tanta exactitud imágenes tridimensionales de células moviéndose a través del tejido vivo.