La presencia de gases y químicos orgánicos en Marte, podrían comprobar la vida en el planeta.

Tras el interesante descubrimiento que tuvo recientemente el explorador Curiosity acerca del cráter en Marte que posiblemente estuvo en algún momento lleno de agua, ha existido una nueva evidencia de que posiblemente existió vida en el Planeta Rojo. Se trata del hallazgo de químicos orgánicos en el suelo y picos de metano en el aire, un gas que en la Tierra es producido principalmente por los seres vivos.

Curiosity no ha encontrado aún de dónde procede el gas, pero según lo que se ha reportado actualmente por los investigadores, es muy probable que éste proceda de algún organismo microscópico. Las mediciones indican que en lo que a Marte respecta, el metano aparece y desaparece fugazmente siento esto determinado por la estación del año en la que se encuentre el planeta.

Metano
La NASA explica las posibles fuentes de metano en el aire de Marte.

Según el comunicado de prensa del Laboratorio del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California, la presencia del gas fue detectada en un cráter ubicado en el denominado Monte Sharp, zona que actualmente investiga poe el robot explorador, en donde los niveles aumentaron aproximadamente diez veces más de lo que se había registrado en dos años desde que la llegada de Curiosity. Sin embargo, los científicos no quieren esperanzarse tanto en motivos biológicos, pues también es probable que los niveles del gas metano hayan sido causados por reacciones químicas de elementos que se ubican arraigados en la superficie provenientes de meteoritos o la simple interacción entre agua y roca.

Los científicos creen que a partir de ahora el reto por descubrir si el Planeta Rojo ha tenido vida alguna vez ha crecido, pues según Roger Summons, egresado del Instituto Tecnológico de Massachusetts, el próximo desafío es el de hallar más rocas que contengan en sí más componentes orgánicos para su análisis posterior.

vía Gizmodo

fuente NASA

temas