Es un preservativo duradero que se lubrica conforme mayor sea su uso.

Hombre celebrando

(RollingCamera)

Un equipo científico patrocinado por la fundación Bill y Melinda Gates creó un preservativo que se autolubrica y que puede soportar hasta mil penetraciones. No se trata de un condón que debas usar mil veces, es sólo que dura más tiempo lubricado que otros productos similares. Permítenos explicarte a continuación.

El estudio realizado por la Universidad de Boston y publicado en la revista británica Royal Society Open Science, explica que a diferencia de los condones comerciales – que están compuestos de látex recubierto de un gel lubricante basado en agua – este nuevo preservativo utiliza un material hidrofílico que se vuelve resbaladizo cuando entra en contacto con el agua o con cualquier otro medio húmedo.

Un coito estándar tiene un aproximado de entre 240 y 500 penetraciones y durante ese tiempo los condones van perdiendo sus propiedades lubricantes, lo cual ocaciones incomodidad y hasta dolor. Este nuevo modelo supera a más del doble las propiedades de humedad.

“La mayoría de los participantes (73%) expresó una preferencia por un condón que contenía el recubrimiento lubricante, y estuvo de acuerdo en que un condón inherentemente resbaladizo que permanecía resbaladizo durante una larga duración aumentaría el uso del condón. Dicho recubrimiento muestra el potencial para ser una estrategia efectiva para disminuir el dolor asociado con la fricción, aumentar la satisfacción del usuario y aumentar el uso del condón”, explica el estudio.

Los lubricantes comerciales con base de silicona que se “ponen” en los preservativos repelen la humedad, el nuevo condón está recubierto “con polímeros que capturan la humedad del agua y los fluidos corporales y atrapan esos líquidos en la superficie del condón”. El resultado es un preservativo “que proporciona una sensación resbaladiza durante largos períodos de tiempo, sin la necesidad de parar y agregar lubricante artificial”.

Dejando de lado el uso “recreativo” de este nuevo modelo, su podría representar una gran herramienta para los sistemas de salud de todo el mundo. Si el condón no genera molestias es más probable que se use, lo cual reduce a la larga la taza de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

fuente Royal Society Open Science

temas