Vitamina B1 sería la clave en los daños neuronales provocados por el alcoholismo

Esto aumenta nuestra comprensión del deterioro mental no solo en pacientes alcohólicos

Científicos de la Universidad Médica de Viena encontraron una deficiencia de Vitamina B1 en las personas que han perdido capacidades cognitivas por causa del alcoholismo, que se relaciona directamente con la demencia y el Alzheimer.

A través de un estudio en el que se analizaron las formas en las que el alcohol afecta los procesos neuronales de los pacientes alcohólicos y en ellos se encontró que la Vitamina B1 puede ser un componente clave para analizar el deterioro de los procesos cognitivos.

Según los resultados de la investigación, el deterioro neuronal en estos pacientes se debe, primordialmente, a los depósitos de hierro que se forman en el cerebro debido a la disminución de la Vitamina B1, producto del consumo desmesurado de alcohol.

La Vitamina B1 es la encargada de crear una “barrera” hematoencefálica que evita que se formen coágulos o depósitos de hierro que llegan a las diferentes partes del cerebro junto con la sangre y alteran el tejido nervioso cerebral.

Aunque esta es, por ahora, solo una teoría y se sigue investigando las reacciones entre el cerebro, el hierro y la Vitamina B1, los mismos investigadores médicos evalúan alternativas para sustituir la Vitamina B1 en tratamiento para evitar las enfermedades neurodegenerativas, no solo en pacientes alcohólicos.

Asimismo, la otra alternativa que encuentran es el disminuir la cantidad de hierro mediante la aplicación de medicamentos anticoagulantes para seguir evaluando cuál es la relación entre los depósitos de hierro y los procesos degenerativos en el cerebro.

Esta investigación busca hacer que la calidad de la vida de los pacientes alcohólicos no atraviese por un proceso neurodegenerativo y, además, que los pacientes con enfermedades neurodegenerativas puedan retrasar el avance de estos padecimientos.

Las estrategias que se siguen actualmente son completamente teóricas, por lo que para asegurar que esto constituirá un tratamiento aplicable de manera masiva habrá que hacer más análisis sobre la Vitamina B1, sobre todo.