Científicos patrocinados por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council (BBSRC) lograron generar por primera vez una imagen tridimensional de un cromosoma tal y como luce cuando la célula que lo contiene no está en proceso de división. Gracias a ello, podríamos tener una mejor comprensión del papel que los cromosomas cumplen en términos genéticos.

Los cromosomas son pequeños cuerpos en los que se organiza el ADN y algunas proteínas al momento de la separación celular. En la escuela aprendimos que estos cromosomas suelen tener forma de “X” porque esa es la estructura que adoptan cuando las células se separan.

Sin embargo, mientras se encuentran dentro del núcleo celular, estos cromosomas se asemejan más a una maraña de estambre, a un laberinto tridimensional, o a un plato de espagueti. Uno de los directores del proyecto, el dr. Peter Fraser, comentó:

“Estas imágenes únicas no sólo muestran la estructura del cromosoma, sino también la trayectoria del ADN en él. Esto nos permite contar con un mapa específico de genes y de otros elementos importantes. Con estos modelos 3D hemos empezado a desentrañar el principio básico de la estructura de los cromosomas y su papel en las funciones genéticas”

La técnica que se usó combina la más alta tecnología en secuencias de ADN y poderosas computadoras capaces de generar este modelo tridimensional. Te dejamos el video producido por el BBSRC:

vía BBSRC

fuente Nature

temas