La empresa líder en la secuenciación del genoma humano, Illumina, presentó la máquina HiSeq X Ten. Se supone que este aparato será capaz de realizar la secuenciación de un genoma humano a un costo de tan sólo 1,000 dólares, lo cual puede significar el comienzo de una serie de descubrimientos fundamentales dentro de la genética y la medicina.

Desde que se logró secuenciar el genoma humano en el 2003, muchas promesas fueron lanzadas, algunas interesantes y otras exageradamente fantasiosas. Lo cierto es que en la medida en que este tipo de investigaciones bajen de precio, los potenciales descubrimientos que aparecen en el horizonte serán cada vez más accesibles.

Es importante remarcar que la cifra de 1,000 dólares sólo contempla el costo de los químicos que se necesitan, la preparación de las muestras y la amortización de la máquina. La HiSeq X Ten en realidad cuesta unos 10 millones de billetes norteamericanos lo cual, en conjunto, sigue representando un costo muy bajo para los estándares actuales. La tecnología desarrollada por HiSeq X Ten ya se utiliza en Macrogen, en el Harvard-MIT Broad Institute en Cambridge y en el Institute of Medical Research en Australia.

Uno de los genetistas líderes en el mundo, Eric Lander, calificó a la máquina de Illumina como “extremadamente emocionante” en la conferencia de prensa de lanzamiento. También agregó:

“En los próximos años tendremos la oportunidad de aprender más sobre la genética de las enfermedades humanas que lo que hemos aprendido en toda la historia de la medicina”

Sin duda que este tipo de investigaciones pueden convertirse en soluciones viables a algunas de las enfermedades más terribles que azotan actualmente al género humano. Lo cual no evita, por supuesto, que las farmacéuticas ya se encuentren relamiéndose los bigotes y haciendo espacio en sus carteras.

Entre las promesas que podríamos ver cumplidas con el desarrollo de la secuenciación genética se encuentran la comprensión más profunda de enfermedades genéticas y un mejor diseño de medicinas para tratarlas, el diseño de curas personalizadas basadas en información genética, la prescripción de un estilo de vida especialmente benéfico para cada persona y la cura contra el cáncer. Veremos lo que viene en este interesante campo para el futuro.

vía Forbes

fuente Illumina

temas