Sostiene que no existe suficiente evidencia para considerarla un remedio eficaz, y su efecto benéfico no es más que un placebo.

La FDA (Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés) anunció que sacará del mercado muchos medicamentos homeopáticos, por considerar que son “ineficaces” y no existen suficientes pruebas para considerarlos algo más que un placebo. Además, la agencia también señala que muchos de los remedios homeopáticos no incluyen los ingredientes que presumen, o incluyen otros que podrían ser perjudiciales para sus usuarios.

A través de un comunicado, la FDA señala:

“En los últimos años, hemos visto un gran repunte de los productos etiquetados como homeopáticos, que se comercializan para una amplia gama de enfermedades y afecciones, que van desde el resfriado común hasta el cáncer. En muchos casos, las personas pueden depositar su confianza y dinero en terapias que pueden aportar poco o ningún beneficio en la lucha contra dolencias graves o, lo que es peor, pueden causar daños importantes e incluso irreparables porque los productos están fabricados de manera deficiente o contienen ingredientes activos que no han sido probados adecuadamente en pacientes. Nuestro enfoque para regular los medicamentos homeopáticos debe evolucionar para reflejar la complejidad actual del mercado. Respetamos que algunas personas quieran usar tratamientos alternativos, pero la FDA tiene la responsabilidad de proteger al público de los productos que pueden no brindar ningún beneficio y tienen el potencial de causar daño”.

Con esto, la FDA indicó que será más rigurosa con los productos homeopáticos que supuestamente ayudan a tratar enfermedades graves, porque en la mayoría de los casos son productos dirigidos a “poblaciones vulnerables”, que prefieren gastar sus pocos recursos en remedios baratos, que a la larga pueden ser más perjudiciales en su salud.

La decisión del gobierno de Estados Unidos es similar a la del National Health Service, el departamento de salud de Reino Unido, que hace unos meses solicitó a los médicos dejar de prescribir medicamentos homeopáticos ya que su uso “no está basado en evidencia científica”, además de remarcar que sus supuestos beneficios son por un efecto placebo.

fuente FDA

temas