Científicos muestran resultados de primera fase de vacuna universal para la gripe

La primer prueba msotró brindar inmunidad contra gripe e influenza por al menos 18 meses
Aplicación de una vacuna | Foto: BBC

La gripe, posiblemente la enfermedad más extendida en la historia de la humanidad, no cuenta con una vacuna o un tratamiento que pueda declararse definitivo para su combate o prevención. Sin embargo, un grupo de científicos en Nueva York mostró los primeros resultados de sus pruebas para una vacuna universal contra esta enfermedad.

Células de una cepa de gripe | oto: PNAS

Esta vacuna, que pretende ser “universal” (es decir, de amplio espectro para las diferentes variedades de gripe que existen y cambian cada año) está basada en la hemaglutinina, una glucoproteína que se encuentra en el virus causante del contagio de la enfermedad.

Se espera que este fármaco logre brinda inmunidad de larga duración con dos o tres aplicaciones, eliminando la necesidad de realizar vacunaciones estacionales cada año. Florian Krammer, autor del estudio y profesor de microbiología de la escuela Ichan de Medicina en Monte Sinaí, explica que:

“Una vacuna contra el virus de la influenza que resulte en una inmunidad amplia probablemente protegería contra cualquier subtipo o cepa de virus de gripe emergente y mejoraría significativamente nuestra preparación para una pandemia. Nuestra vacuna quimérica de hemaglutinina es un avance importante dado que (las vacunas convencionales) a menudo no coinciden con las cepas de virus circulantes”

Un paso más cerca de la cura del Covid-19 | Foto: Redacción Medica

Las enfermedades estacionales son un problema de salud pública que se busca atacar año con año con campañas de prevención y vacunación, buscando eliminar las posibilidades de nuevas epidemias e, incluso, potenciales pandemias como la que estamos viviendo en 2020.

Una vacuna como esta no solamente ayudaría a prevenir casos de gripe a lo largo plazo, sino que también otorgaría capacidad de respuesta frente a nuevas cepas de virus de influenza y otros derivados que se apoyen de la hemaglutinina como medio de propagación.

Aplicación de una vacuna | Foto: Getty Images

El ensayo clínico de esta vacuna para la gripe se encuentra en fase 1, con pruebas en ambientes controlados que buscó demostrar la seguridad en humano, con una muestra de 65 paciente en las instalaciones de la escuela en Monte Sinaí, que probó brindar de inmunidad hasta 18 meses contra diferentes cepas de influenza y, por supuesto, la gripe.

***

Si quieres saber cómo funcionan las vacunas, te lo explicamos aquí:

ANUNCIO