Investigadores crean células madre a partir de piel

Ya no es necesario tener espermatozoides y óvulos para crear un embrión.
(Science bulletin)

Recuerdan esas historias de ciencia ficción en donde un científico loco crear un clon del héroe a partir de células de su piel, y los científicos del mundo real se burlaban porque decían que eran necesarios espermatozoides y óvulos para crear un embrión. Bueno, pues eso ya no es del todo un impedimento.

Investigadores del Departamento de Biología del Desarrollo e Investigación del Cáncer de la Universidad Hebrea de Jerusalén desarrollaron un método para transformar las células de la piel en los tres tipos principales de células madre de embriones en etapa temprana: placenta, los tejidos extraembrionarios, como el cordón umbilical, y el embrión en sí mismo.

El director del proyecto, el Dr. Yossi Buganim, explicó que en 2006, su equipo descubrió la capacidad de las células de la piel para ser “reprogramadas” en células embrionarias tempranas que pueden generar un feto completo, al expresar cuatro genes embrionarios centrales.

Estas células cutáneas reprogramadas, denominadas “Células Madre Plutipotentes Inducidas” son similares a las células que se desarrollan en los primeros días después de la fertilización y son esencialmente idénticas a sus contrapartes naturales. Estas células pueden desarrollarse en todos los tipos de células fetales, pero no en tejidos extraembrionarios, como la placenta.

El equipo encontraron una nueva combinación de cinco genes que, cuando se insertan en las células de la piel, reprograman las células en cada uno de los tres tipos de células embrionarias tempranas. Así lograron transformar células cutáneas de murinas (una subfamilia de roedores miomorfos) en células embrionarias lo cual aseguran abre la puerta a un sin número de estudios para encontrar modelar enfermedades embrionarias y disfunciones placentarias, y en un futuro crear embriones completos a partir de células de la piel.

De acuerdo a Science Bulletin, recientemente se han hecho intentos para desarrollar un embrión de ratón completo sin usar células de esperma o óvulos. Estos intentos utilizaron los tres tipos de células iniciales aislados directamente de un embrión vivo en desarrollo. Sin embargo, el estudio de la Universidad Hebrea de Jerusalén es el primer intento de crear los tres linajes celulares principales a la vez a partir de células de la piel. Además, estos hallazgos significan que puede no haber necesidad de “sacrificar” un embrión vivo para crear un embrión de probeta.