Se espera que la técnica desarrollada para lograr la imagen tenga mucha relevancia en el futuro de la química y de la electrónica

En la naturaleza existen moléculas que sólo existen durante fracciones de segundo y después desaparecen, estos compuestos son llamados moléculas efímeras. Los arinos son parte de este grupo y se conocen teóricamente desde 1902, pero fue hasta hace muy poco tiempo que científicos del IBM Research Center en Suiza lograron la primera imagen una de estas moléculas.

Esto no sólo comprueba irrefutablemente la existencia de los arinos y facilita el estudio de sus enlaces, sino que abre las puertas para que el procedimiento seguido para lograr la histórica imagen sea utilizado en biomedicina y manipulaciónes a nivel atómico.

La técnica desarrollada por el equipo de IBM en conjunto con investigadores de CiQUS (Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la Universidad de Santiago de Compostela), hace uso del microscopio de efecto túnel STM (que en 1986 le dio a IBM un premio Nobel) para manipular átomo por átomo la molécula, logrando estabilizarla sobre una capa de cloruro sódico a temperaturas cercanas al cero absoluto.

Aquí pueden ver un video en el que se habla más sobre el proceso con el que fue posible tomar esta imagen:

vía Xataka

fuente IBM Research (YouTube)

temas