Así es la batería de IBM que usa agua de mar

IBM Research quiere crear una alternativa a las baterías de litio que no contaminen.
IBM Research

Las baterías de iones de litio son la base en la que la tecnología está cimentando el futuro, pero no son la única alternativa. La empresa IBM acaba de dar a conocer por crear una batería creada a partir de materiales extraídos del agua de mar, que sea más segura para las personas, amigable con el medio ambiente y que almacene energía durante más tiempo.

(IBM)

“Se ha demostrado que supera el rendimiento de las baterías usadas actualmente en términos de costo, tiempo de carga, densidad de potencia/energía y eficiencia energética”, explicó IBM en un comunicado, sobre esta nueva tecnología.

La batería propuesta por IBM Research no requiere cobalto u otros metales pesados y se recargar al 80% de su capacidad en menos de 5 minutos. Fueron desarrolladas por los departamentos de química exploratoria y ciencia de los materiales de IBM, y tienen la misma infraestructura que esta desarrollando semiconductores y computación cuántica dentro de la empresa. El equipo de investigación aprovechó la microscopía de fuerza atómica para comprender mejor las fuerzas dentro de los materiales de la batería a nivel molecular y atómico.

“Los inconvenientes del ion de litio están bien documentados. Debido a que las baterías son propensas a incendios, las aerolíneas tienen todo tipo de reglas sobre el uso y almacenamiento de teléfonos inteligentes y computadoras portátiles en los vuelos de pasajeros. Las baterías de litio se descargan rápidamente y necesitan recargarse con frecuencia, ya sea en teléfonos o en autos eléctricos”.

Parte importante de este descubrimiento es su propuesta de terminar con la extracción de metales pesados necesarios para fabricar baterías de litio, especialmente el cobalto, es perjudicial para el medio ambiente y peligrosa para las personas que los manipulan.

Aún no sabemos cuándo es que estas nuevas baterías podrían llegar al mercado.