En el 2011 IBM presentó Watson, una supercomputadora que guarda una base de datos brutal y que cuenta con uno de los reconocimientos de voz más avanzados hasta ahora. Pues bien, para el próximo año, este monumental equipo estará a disposición de los programadores de todo el mundo.

Si han seguido las actividades de Watson hasta ahora, verán que más o menos lleva una carrera de actor fallido de telenovela: participó en Jeopardy, aprendió a decir obscenidades y en sus momentos más bajos atendió un call center. Aunque hay que decir que en algún momento sus creadores decidieron corregir el camino y la hicieron convertirse en una asistente para el diagnóstico médico.

De acuerdo al intento de redención que pretende seguir Watson, en el 2014 su reconocimiento de voz  y su base de datos se encontrarán disponibles en la nube para los desarrolladores. Al parecer, la primera funcionalidad de la supercomputadora en esta nueva modalidad será la de reconocer preguntas en lenguaje natural para ayudar a los usuarios con sus compras.

IBM watson

Pero, ¿qué hay de especial en Watson? Simple, se trata de un sistema cognitivo, algo sumamente parecido a un cerebro humano. Rob High, colaborador de IBM comentó al respecto:

“Los sistemas cognitivos son diferentes porque tienen la capacidad de simular el comportamiento de los humanos. La mayoría de las veces los humanos tienen que adaptarse a las computadoras; pero con estos sistemas posibilitamos que las computadoras se adapten a los humanos”

El problema hasta ahora, como podría imaginarse, es encontrar una manera de dar buen uso a esta supercomputadora. Por lo pronto IBM anunció que el acceso estará disponible desde la nube para las mentes creativas. A ver con qué nos sorprenden.

vía Fayer Wayer

fuente Computer World

temas