Esta animación muestra cómo se ha alejado la Luna durante millones de años

Cuando la Luna se formó estaba 16 veces más cerca de la Tierra que ahora.
(Foto: Getty Images)

Hace millones de años un protoplaneta llamado Tea del tamaño de Marte colisionó contra la Tierra provocando que fragmentos de corteza huyeran al espacio y se unieran en la órbita para formar lo que hoy podemos llamar Luna. La Teoría del Gran Impacto (o Giant impact hypothesis, en inglés) calcula que esto ocurrió hace aproximadamente 4 mil 533 millones de años, y entre uno y cien años después del impacto, se formó la Luna. Millones de años después, la Luna se ubica a 384 mil 400 kilómetros de distancia, y con el tiempo se ha ido alejando y seguirá alejándose más. Una nueva animación nos explica este asombroso proceso.

También te recomendamos: La Luna se está arrugando y encogiendo

Cuando la Luna comenzó a formarse, primero fue una enorme bola de escombros de roca fundida por una cubierta de magma que estaba casi 16 veces más cerca de la Tierra. Entonces, comenzó a enfriarse y a retroceder miles de kilómetros de distancia y ahora, el científico planetario de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), James O’Donoghue, realizó una animación que muestra cómo -a lo largo de más de 4 mil millones de años- la Luna se ha alejado de la Tierra más y más desde el día de su nacimiento.

Según contó O’Donoghue a Business Insider, al inicio solo planeaba ilustrar la creación de la Luna, pero terminó creando un proyecto más arduo en time lapse, que comienza con la distancia actual del satélite.

“Mis animaciones se hicieron para mostrar lo más instantáneamente posible todo el contexto de lo que estoy tratando de transmitir”, contó anteriormente O’Donoghue a Business Insider. “Cuando revisé mis exámenes, solía dibujar conceptos complejos a mano solo para comprenderlos realmente, así que eso es lo que estoy haciendo aquí“.

En la actualidad la “retirada lunar”, como se le conoce al fenómeno de retroceso de la Luna, es de unos 3.8 centímetros por año. Pero en un principio la Luna comenzó alejarse hasta 20.8 centímetros al año. El ritmo del proceso de alejamiento se ha visto afectado principalmente por los cambios geológicos en la Tierra y por impactos de meteoritos e incluso, se cree que la primera vez que la velocidad de retirada aumentó fue hace 3 mil 200 años cuando coincidió con las primeras mareas oceánicas y la Luna comenzó alejarse 6.93 centímetros por año. O’Donoghue explicó que solo utilizó las principales tasas promedio de velocidad.