¿A qué huele la Luna? Astronautas responden

Algunos tripulantes de las misiones Apolo nos dicen a qué huele la luna
(Foto: NASA)

Sin duda, todos nosotros sabemos cómo luce la Luna. Vista desde la Tierra es el conocido disco plateado que nos llena de nostalgia y entusiasmo. Vista desde su superficie grisácea y polvorienta, es un paisaje más bien desolado, y algo melancólico. Vivimos fascinados por cómo se ve la luna, pero ¿alguna vez te has preguntado a qué huele?

También te recomendamos: Aquí puedes ver el despegue del Apollo 11 rumbo a la luna en directo

Desde la misión del Apolo 11, que llegó por primera vez a la Luna, contamos con testimonios del olor de nuestro satélite. Muchos de los astronautas que tuvieron contacto con material lunar ofrecen curiosas descripciones de cómo huele. Buzz Aldrin, el piloto del Apolo 11 comentó que su olor es parecido al del “carbón quemado o al de las cenizas de una chimenea, sobre todo cuando derramas un poco de agua sobre ellas.”

(Foto: Laura Murray Cicco)

Otro de los tripulantes de las misiones Apolo, Gene Cerman, dijo haber sentido “como si alguien hubiera disparado una carabina (arma similar al fusil) aquí dentro (dentro de la nave)”.

En suma, los astronautas dijeron que la luna tenía un olor muy similar al de la pólvora quemada. Y todos ellos conocían perfectamente el olor de la pólvora, pues habían recibido entrenamiento en manejo de armas de fuego durante su paso por las fuerzas aéreas.

También te recomendamos: NASA está desarrollando “combustible verde” para ir a la luna

Pero científicos han aclarado que no hay ningún tipo de pólvora en la composición de la superficie lunar. La NASA misma, en el libro Crónicas del Apolo dice: “El polvo lunar y la pólvora no son lo mismo. De hecho no se parecen en absoluto.” Entonces, aunque la luna huela como pólvora, no puede decirse que esté compuesta de ese material.

(Foto: NASA)

Pero el enigma del polvo lunar no termina ahí. Astronautas y científicos han notado además que al volver a la Tierra el olor desaparece. La NASA explica que puede que se deba a que las reacciones químicas de las muestras de polvo se alteran al entrar en contacto con el agua y aire terrestres. De esa manera se eliminarían los olores del material lunar.

Pero la verdad habría que volver a la Luna para saber a qué huele exactamente. Y tú, ¿cómo te imaginas el olor de la Luna?