¿Qué fue la extraña música que escucharon los astronautas en el espacio?

En mayo de 1969, la tripulación de Apolo 10 pasó por el lado más lejano de la Luna y durante una hora perdieron el contacto con la Tierra. Cuando la NASA les pidió un reporte de lo que pasó durante ese tiempo, el equipo dijo que todo había estado bien y no había pasado nada.

En 1973, la NASA hizo públicos el audio y la transcripción de la tripulación. Con eso, se dejó ver que los astronautas omitieron un suceso que no se atrevieron a revelar cuando la NASA pidió el reporte: durante el viaje escucharon unos extraños sonidos que ellos denominaron: “música del espacio exterior”.

Finalmente, después de tantos años, la grabación de ese suceso se puso a disposición de todos cuando fue presentada por CNN en un nuevo programa llamado NASA’s Unexplained Files. Pueden ver el fragmento donde sale el audio a continuación:

“¿Qué es ese sonido?”, se preguntarán como la tripulación en 1969. Desafortunadamente no es música espacial, tampoco es una orquesta alienígena.  Ese ligero silbido que los astronautas escucharon en realidad se trata de algo muy sencillo que los técnicos de la NASA ya pudieron explicar. En realidad fue un sonido generado por la interferencia de dos radios que tenían a bordo: uno en el módulo lunar y otro en el módulo de mando.

Lástima… Hubiera estado interesante que fuera una especie de fenómeno espacial o el llamado de alguna especie alienígena.

Actualización (25/02/2016):

La NASA se pronunció al respecto de esta grabación y asegura que, mientras el programa de CNN niega que los astronautas comentaran el incidente cuando se les preguntó qué había pasado, en realidad sí reportaron estos extraños sonidos. Además, la agencia agregó que nunca escondieron nada, simplemente no tenían modo para poner este material a disposición del público general. Ahora pueden ver la transcripción aquí y el audio aquí, el cual señalaron que llevan años publicados.

Eugene Cernan, uno de los tripulantes que escuchó la “música” dijo que no comentó nada porque no pensó que fuera algo que valiera la pena. Después de que los ingenieros de la Tierra les explicaron qué habían escuchado, la tripulación de Apolo 11 recibió el aviso, entonces no se sorprendieron cuando escucharon esa interferencia en el espacio. En la ocasión de la siguiente misión, Louis Armstrong dijo que parecía el sonido del viento pasando entre los árboles.

 

fuente IFL

temas