El rover de la NASA que se divide en dos para explorar Marte

El nuevo vehículo de la NASA es capaz de hacer rappel y llegar a donde otros rovers no pueden.

El modelo DuAxel, un rover “dos en uno”, es el nuevo prototipo de la NASA para la exploración de Marte, la Luna y otros planetas. El vehículo hará más fácil la exploración en terrenos accidentados por su capacidad de dividirse en dos. En este video del Jet Propulsion Laboratory se puede ver el funcionamiento del rover en el desierto de Mojave, en la Tierra:

En un comunicado de prensa, la NASA explicó el funcionamiento del rover, conformado por un par vehículos de dos ruedas: cada uno llamado Axel.

“Para dividir y conquistar, el rover se detiende, baja el chasís y lo ancla a la Tierra antes de, esencialmente, partirse en dos. Con la mitad trasera de DuAxel (abreviatura de dual-Axel) firmemente colocada, la mitad delantera se desprende y rueda en un solo axel. Todo lo que conecta ambas mitades ahora es una atadura que se desenrolla conforme el axel principal se aproxima al peligro y desciende por la pendiente, usando los instrumentos almacenados en el eje de las ruedas para estudiar un lugar atractivo que normalmente estaría fuera del alcance”.

(Imagen: NASA/JPL-Caltech/J.D. Gammell)

Un rover en el desierto

Ingenieros del Jet Propulsion Laboratory de la NASA en California probaron el rover en el desierto de Mojave y lo sometieron a distintos “retos” en ese terreno. Issa Nesnas, tecnólogo en robótica, señaló que el vehículo se desempeñó bien en lugares extremosos: “Axel maniobró de forma autónoma por pendientes escarpadas y desplegó sus instrumentos sin necesidad de un brazo robótico”.

DuAxel abre acceso a terrenos más extremos en cuerpos planetarios como la Luna, Marte, Mercurio y, posiblemente, algunos planetas helados como Europa, la luna de Júpiter”.

(Imagen: NASA/JPL-Caltech/J.D. Gammell)

El rover aún no tiene un destino asignado para la exploración. Mientras eso ocurre, el equipo detrás de DuAxel seguirá perfeccionando su tecnología para tenerlo listo y enviarlo a donde otros vehículos no han podido llegar.

ANUNCIO