Dos viejos monstruos que alguna vez fueron grandes líderes de telefonía están dispuestos a enfrentarse.

Como dos viejos amigos que tienen tiempo sin verse y se dan la mano, pero que saben que ya nada es lo que era, BlackBerry presentó este 14 de febrero una demanda contra Nokia a la corte federal de Wilmington, Delaware.BlackBerry alega que la empresa finlandesa quebrantó 11 de sus patentes a través de una amplia gama de productos para redes móviles.

Blackberry no quiere que Nokia deje de utilizar sus patentes, sólo espera obtener una recompensa, pues asegura que se está alentando a los operadores como T-Mobile y AT&T para que compren y distribuyan los productos en cuestión con la finalidad de mejorar sus redes LTE y UMTS. Además, algunas de estas patentes pertenecieron al grupo Nortel Networks Corp., consorcio al que estaba afiliada la compañía canadiense.

De acuerdo con Bloomberg, BlackBerry sostiene que las patentes pertenecen a un estándar de las telecomunicaciones móviles denominado 3GPP, y como gladiador en el Coliseo frente a los leones, solo clama justicia en condiciones justas y razonables (léase dinero).

A unos días de iniciar el Mobile World Congress, donde las dos compañías harán acto de presencia, esta noticia nos sorprende como si se tratara de la publicidad de un cartel de lucha libre. Hay que recordar que ninguna de las dos empresas fabrica ya sus teléfonos, así que parece una de esas clásicas peleas de patentas tecnológicas que cualquier otra cosa.

vía Bloomberg

temas