¿Qué series de anime fueron censuradas en México?

A veces la censura es una estupidez. A veces la censura sí puede salvar vidas.
Ehhh... claro podemos explicarlo | Imagen: Toei Animation

¿Quién determina lo que es bueno y lo que es malo en la televisión? ¿La sociedad, los padres que cuidan a sus hijos o las televisoras, en última instancia? Aunque hay que admitir que la tolerancia y la apertura de pensamiento son hoy en día mucho mayores a que hace unos 50 años, situación que agradecemos enormemente fanáticos de animes como Ghost in the Shell o Evangelion.

Sin embargo, en su momento, cuando el anime verdaderamente comenzó a llegar a nuestro país a principios de la década de los noventa, varias de nuestras series favoritas fueron fuertemente censuradas debido a los prejuicios de una comunidad en el fondo bastante conservadora. Estos fueron los animes y los motivos por los cuales fueron mutilados:

1. Dragon Ball

Dragon Ball probablemente es el shonen más censurado en la historia de Latinoamérica. Su fuerte carga de violencia, aunado a los chistecillos verdes y las situaciones eróticas recurrentes durante la primera parte, fueron los motivos que llevaron a la televisoras mexicanas a pasarle tijera a la obra de Akira Toriyama. Parece que en Japón lo que se considera como “diversión” entre los muchachos se toma con una mucho más laxa moral.

Ay, ¡Toriyama! | Imagen: Toei Animation

2. Saint Seiya

La mítica obra de Masami Kurumada fue durante mucho tiempo el depósito de las críticas de los padres de familia y algunas organizaciones religiosas, quienes señalaban la extrema violencia de la serie. Sin embargo, lo que verdaderamente representó el colmo para esta parte de la comunidad, fue la escena que aparece en la película Saint Seiya: Guerreros De La Última Guerra Sagrada, donde una biblia es quemada segundos antes de que Satanás (sí, el mismísimo demonio de la religión cristiana) se presente en escena.

3. Pokémon

Desde hace años es común escuchar que Pokémon es un producto del demonio, sugerencia completamente absurda, pero que en distintas épocas ha lanzado al público que no conoce esta obra en su contra. En este sentido, la censura más famosa que sufrió esta animación fue el resultado de un razonamiento lógico, que literalmente buscaba proteger a miles de niños en todo el mundo. Se trata, por supuesto, del episodio número 38 de la primera temporada del anime, cuya animación provocó ataques en más de 680 personas alrededor de Japón.

4. Ranma ½

Existen obras conocidas como ecchi en Japón, que buscan provocar deliberadamente situaciones sugestivas y eróticas frente al espectador. Dentro de las obras más mainstream del ecchi, destaca el shonen más famoso de Rumiko Takahashi: Ranma ½, obra cuyo protagonista es un personaje que puede cambiar de sexo con solo mojar su cuerpo, característica aprovechada por la autora para presentarnos todo tipo de jocosas escenas. Desnudos, toqueteos, fetiches sexuales: todo esto fue censurado en México.

5. Sailor Moon

A diferencia de otros animes, que fueron censurados por su extrema violencia o su fuerte contenido erótico, los motivos que llevaron a las televisoras a suprimir algunas escenas y personajes de Sailor Moon radican en los prejuicios homofóbicos y lesbofóbicos imperantes de la época. Afortunadamente, la autora de esta obra, Naoko Takeuchi, perseveró en su lucha, siendo hoy en día reconocida como una de las mayores defensoras de la libertad de expresión y la diversidad sexual.

La censura del amor | Imagen: Toei Animation

Distintas motivaciones llevan a una televisora a censurar una serie, aunque todas son favor de mejorar la experiencia del espectador. Hemos visto que de no haber censurado Pokémon a tiempo, probablemente muchos más niños habrían terminado en el hospital; pero también advertimos que la censura puede ser la peor muestra del prejuicio y la ignorancia.

Y tú, ¿ya conocías las series que fueron censuradas en nuestro país?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.