¿Qué es el shippeo o los ships entre los personajes de anime y manga?

¿Un mundo nace cuando dos se besan?
Son novios, se besan, se pasan el chicle | Imagen: Khara

“Shippeo” puede parecerte un término de reciente acuñación, pero lo cierto es que desde hace años es utlizado por el fandom para describir situaciones románticas entre personajes de novelas, películas, series de televisión, animes y hasta mangas.

Pero, ¿qué es? ¿Cuándo se supone que aparece? ¿Cuando dos personajes empiezan a besarse? ¿O hasta que se casan? Sabemos que esta palabra puede ser bastante confusa, pero no te preocupes, que nosotros te vamos a explicar con amorosas manzanitas lo que es el shippeo

El amor, el amor, qué hermoso es el amor

Shippeo, o ship, proviene de la palabra inglesa relatioship, que literalmente significa “relación” en nuestro idioma. La verdad es que no se trata de un término reciente, siendo utilizado por lo menos desde la década de los noventa, cuando los fanáticos de The X-Files comenzaron a elaborar sus propias teorías sobre Mulder y Scully, los protagonistas de la serie.

El shippeo puede ser abordado desde el yaoi | Imagen: SupermeDarkQueen (Deviantart)

Hoy en día la palabra shippeo es utilizada para describir la relación erótico-afectiva que hay entre dos personajes. Icónicos shippeos existen dentro del anime y el manga: el de Vegeta y Bulma, el de Inuyasha y Kagome (quienes hasta una hija tuvieron) o el de Kaneda y Kei. El shippeo también puede abordarse desde el fanfiction, y como no está determinado por la orientación sexual de los personajes, se ha vuelto un campo de cultivo perfecto para el yaoi, género que nos ha regalado cientos de ilustraciones de Sasuke y Naruto besándose.

Lo cierto es que el shippeo puede involucrar a cualquier tipo de personajes, sin importar cuál sea su edad, situación que pudimos observar en el tierno (y trágico) amor de Punpun Onadera con Aiko, en Oyasumi Punpun, cuando estos eran solo unos pequeños. Otro caso, bastante polémico, ocurrió al final de Evangelion, cuando Misato Katsuragi, de 29 años besó en los labios al adolescente Shinji Ikari, por el que ciertamente tenía sentimientos encontrados.

El amor nace incluso en los más pequeños | Imagen: Shogakukan

Una serie llena de shippeo, por ejemplo, es Sailor Moon, aunque debido a los prejuicios lesbofóbicos y homofóbicos imperantes desde hace décadas, muchas de las relaciones amorosas fueron censuradas en la obra de Naoko Takeuchi. Nada más absurdo: pues el amor, cuando es real, solo puede hacernos libres.

Y tú, ¿ya conocías lo que es el shippeo?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.