Sailor Moon: Naoko Takeuchi explica por qué sus personajes masculinos son tan débiles

¿Por qué los hombres siempre tienen que ser los fuertes de la historia?
Muchas gracias Tuxedo Mask, pero no necesitamos tu ayuda ahorita | Imagen: Toei Animation

Lo que hace de una serie como Sailor Moon tan diferente del resto de los shoujo y shonen, es que la obra creada por Naoko Takeuchi logró mezclar con total naturalidad elementos que caracterizan a estos dos géneros de una manera completamente original

En este sentido, destaca la prevalencia de los personajes femeninos sobre los masculinos, hecho que puede pasar desapercibido para el espectador menos observador, pero que en realidad se trató de un elemento sumamente revolucionario dentro de una industria generalmente conservadora. Pero, ¿qué fue lo que motivó a Takeuchi a hacer de los hombres personajes tan débiles? En Código Espagueti tenemos la respuesta.

Amiga, date cuenta

Lo cierto es que esta condición de “debilidad” masculina se ve reforzada por el hecho de que los personajes femeninos de esta obra son verdaderamente fuertes. Es por esta razón que sujetos como Tuxedo Mask, más que un salvador, se volvió un personaje salvado por las Sailor Scouts. Incluso las Sailor Starlights, dentro del anime de Sailor Moon, son más poderosas como mujeres que siendo hombres. ¿Pero a qué se debe esta situación?

Takeuchi piensa que una mujer no debe depender de un hombre | Imagen: Kodansha

Observando una sociedad patriarcal donde la predominancia del hombre casi siempre termina sofocando la voluntad de la mujer, Takeuchi deseó darle un giro a la situación. De acuerdo a lo mencionado por la misma autora en una entrevista concedida el año 1996 a Animerica Magazine, las razones por las cuales sus personajes masculinos son tan débiles son las siguientes:

“[Las mujeres] no deberíamos depender de los hombres. Creo que las mujeres son más fuertes, y quería dibujar eso en Sailor Moon. Quizá por eso mis personajes masculinos mueren tan fácilmente […]. Debería ser más comprensiva con mis personajes masculinos, pero guardo mi amor para mis chicas.”

La idea de Naoko Takeuchi era empoderar la figura de las mujeres, no para demostrar que son mejores que los hombres, sino para dejar en claro que ellas son tan fuertes como cualquier otro “héroe”. Esta situación, que quedó patente a lo largo de toda la obra, fue más que evidente durante su final: un enfrentamiento entre dos iguales, Sailor Moon y Sailor Galaxia, que no necesitó de la intervención de ningún personaje masculino para ser resuelto.

Hasta las Sailor Starlights eran más fuertes siendo mujeres | Imagen: Toei Animation

Naoko Takeuchi se ha caracterizado desde siempre por ser una defensora no solo del empoderamiento femenino, sino de la diversidad y la libertad en general. Lamentablemente, los prejuicios al respecto llegaron a afectar su obra, que se vio fuertemente censurada, sobre todo en occidente. No obstante, desde un principio, estas adolescentes mejor conocidas como Sailor Scouts, no han dejado de luchar por la justicia, no solo dentro del anime, sino como defensoras de la igualdad en nuestra realidad.

Y tú, ¿ya conocías la razón por la cual las mujeres son más fuertes que los hombres en Sailor Moon?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.