¿Qué es una waifu y husbando en un anime?

Y no, ni "waifu" ni "husbando" son palabras japonesas.
¿Ya sabes quién es tu waifu o husbando? | Imagen: Bandai Namco

Si eres un entusiasta del anime, pero no lo suficiente como para llamarte a ti mismo un otaku, es muy probable que ya hayas escuchado diversos términos que parecen tener solo sentido para los miembros de esta comunidad.

De esta manera, seguramente las curiosas palabras “waifu” y “husbando” ya habrán llegado a tus oídos aunque hayas sido incapaz de descifrar su significado. Las buenas noticias son que no necesitas aprender un nuevo idioma para entender lo que estas palabras pudiesen representar, y que nosotros te explicaremos de una vez por todas qué es una waifu y qué es un husbando.

O como quien dice: esposa y esposo

Irónicamente el origen de estas palabras no es japonés, sino inglés. “Waifu” es una deformación de la palabra “wife”, que traducida al español significa “esposa” y “husbando” es la deformación de la palabra “huband”, que vertida a nuestro idioma quiere decir “esposo”. El término “waifu” fue escuchado por primera vez en el anime Azumanga Daioh, donde un personaje trató de decir las palabras “my wife”, que con la pronunciación japonesa se escucharon como “mai waifu”.

Kaworu es el husbando favorito de muchas y muchos | Imagen: Khara

Estas palabras designan a un personaje del anime (aunque también puede ser del manga o los videojuegos) del que nos hayamos profundamente enamorado. A primera vista puede parecer extraño que una persona de carne y hueso pueda enamorarse de un personaje de ficción, aunque lo cierto es que se ha vuelto una situación de lo más común en la actualidad.

Por ejemplo, cientos de miles de chichos (y chicas) sienten una enorme fascinación por Asuka, la piloto del EVA 02 en el anime Evangelion: compran sus figuras coleccionables, camisetas con la fotografía de la piloto e incluso almohadas con su imagen las cuales fueron hechas con la única intención de ser abrazadas. La analogía más cercana para explicar el amor que siente una persona por su waifu o su husbando es el concepto de “amor platónico”: un sentimiento que por más fuerte que sea, solo puede pervivir como un ideal.

Más de una persona siente una extraña fascinación por Ryuko de Kill La Kill | Imagen: Trigger

Hay que tener en cuenta que, independientemente de que un personaje pueda estar shippeando con otros en un anime, mientras su admirador sienta un profundo amor por éste, su condición de waifu o husbando seguirá siendo la misma.

Diversos animes protagonizados por personajes femeninos y masculinos son el tesoro emocional de muchos jóvenes otakus, quienes tristemente sueñan con sus queridos personajes como si hubiera alguna forma de obtenerlos. Pero quién sabe, quizá en algún futuro las personas puedan entrar en contacto con los personajes de ficción como sucedió en Video Girl Ai, el anime de waifus por excelencia.

Y tú, ¿ya conocías lo que es una waifu y un husbando?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.