Estos son los mejores openings de anime en español latino

Aquí tienes: material para una excelente playlist mañanera.
Es algunas de estas canciones se ve cifrada nuestra infancia | Imagen: Toei Animation / Studio DEEN

La comunidad de fanáticos del anime que hay en México es una de las más grandes que existen en toda la Tierra, y desde hace décadas nuestro país se ha caracterizado por ofrecer al mercado de América Latina (¿y por qué no?: el mundo entero) los mejores openings en español latino de nuestras series animadas japonesas favoritas.

Muchos de los temas de apertura que se han realizado en México han superado con creces las versiones originales de estos, no tenemos pruebas, pero tampoco dudas. Y si piensas diferente, tal vez este top 10 de los mejores openings de anime que hemos seleccionado de manera bastante cuidadosa te haga cambiar de opinión.

10. Shaman King

El opening de Shaman King, titulado Sobre el Alma, podrá estar en el último lugar de este listado, pero eso para nada significa que sea malo. Al contrario: el ritmo frenético de esta canción, que mezcla perfectamente el ruido de las guitarras con los tonos de los sintetizadores fue vertido fielmente a nuestro idioma por la bajista y compositora Gabriela Vega, mejor conocida por ser la voz de Sally en El Extraño Mundo de Jack. Esta pieza es tan buena, que hasta el grandioso opening del nuevo anime de Shaman King se queda corto.

9. Inuyasha

El Mundo ha de Cambiar es el título de esta canción, y fue interpretada por el fallecido Nicolás Silva, hermano del legendario Ricardo Silva, artistas que lamentablemente han fallecido. El opening es simple como una pieza de pop, haciendo uso de la conocida y repetida hasta el cansación estructura verso/coro/verso. Sin embargo, su mensaje es tan positivo que hasta las personas más amargadas no podemos evitar sonreír al escucharlo.

8. Pokémon (primer opening)

A lo largo de su historia, el anime de Pokémon ha contado con infinidad de temas de apertura, pero ninguno ha quedado grabado en la memoria de los fanáticos como ¡Atrápalos Ya!, interpretado por Óscar Roa. Instrumentalmente la pieza no destaca por ningún tipo de virtuosismo, pero la lírica atrapa a quien lo escucha, invitándolo a aventurarse a los caminos: ya sea que hablemos de la búsqueda de pequeños monstruos de bolsillo, o de nuestros más profundos sueños.

7. Digimon (primer opening)

César Franco es el responsable de Mariposas, el tema de apertura de la primera temporada de Digimon. Al igual que el opening de Pokémon que mencionamos líneas arriba, Mariposas se vuelve una invitación a la aventura, añadiendo en este caso frenéticas guitarras y unas percusiones precisas y energizantes, que nos recuerdan los ritmos del hard rock. Y es que, cuántas veces no nos hemos descubierto cantando bajo la ducha: “¡Con el amor wowowooooo, los sueños que tengas se van a cumplir!”

6. Ranma 1/2

Si existe un opening que de perfecta cuenta de lo que es el shipeo en el anime, ese es el de Ranma 1/2. Titulado No Llores Más, e interpretado por la artista Jade, los ritmos orientales de esta pieza se ven impulsado por una lírica apasionada y divertida (algo que difícilmente se puede encontrar en una canción de amor). Sí, más de una persona lo ha utilizado para declarársele a su crush. Así somos los otakus: raros, pero apasionados.

5. Naruto Shippuden (sexto opening)

La cantidad de openings que ha tenido el anime de Naruto solo es comparable al número de ocasiones que el estudiante más perrón del Equipo 7 hizo cómplice de sus sentimientos a sus enemigos. Todos los temas de apertura de este anime han sido increíblemente buenos, no lo podemos negar, pero el sexto opening de Naruto Shippuden se lleva por mucho la corona. Su título es La Señal, y fue interpretado por Adrián Barba, mejor conocido por ser la voz responsable de la voz en el segundo opening de Dragon Ball Z.

4. Sailor Moon

Lo peculiar del opening de Sailor Moon, titulado Luz de Luna, es que fue interpretado por una famosa soprano mexicana: hablamos, por supuesto, de Marisa de Lille, quien es reconocida también por haber prestado su voz para los temas de apertura de Dr. Slump y Sally, la Brujita. Solo para dimensionar el peso de la artista, diremos que fue la telonera favorita de agrupaciones como Soda StereoMecano y Alaska y Dinarama.

3. Saint Seiya

Ningún opening en español latino nos ha ofrecido unos riffs de guitarra tan rockeros como lo hizo Saint Seiya con Pegasus Fantasy, interpretado por Mauren Mendoza, aunque bien pudo haber sido Def Leppard o Van Halen. Esta pieza es toda una apología a la lucha contra el mal, la valentía, y como es común en todo shonen: los sueños. Según cuenta la leyenda, este no se trata del primer opening de Los Caballeros del Zodiaco que conocimos en nuestro país, sino que hubo uno antes que este, y se trataba de un canto marcial.

2. Dragon Ball Z (primer opening)

Hablar de Dragon Ball es hablar de la infancia de cientos de miles de niños alrededor del mundo, y es su primer opening el más recordado por diferentes generaciones de fanáticos del anime. Fue interpretado por el mítico Ricardo Silva, al que más de uno de nosotros acompañó cantando Chala Head Chala.

Su pop rock noventero y un amasijo de animaciones en donde podíamos ver a Trunks del futuro convertirse en Super Saiyajin o a Gohan a punto de ser devorado por un dinosaurio vivirá por siempre en nuestros corazones hacen de él uno de los mejores de la historia.

1. Dragon Ball GT

Puede parecer un poco tramposo que Dragon Ball ocupe los primeros dos puestos de este listado, además de que los incrédulos argumentarán que no hay pieza que supere a Chala Head Chala, pero los verdaderos conocedores del anime coincidirán con que Mi Corazón Encantado es el mejor opening latino de la historia. De alguna manera, cada persona encuentra retratada su particular nostalgia en esta pieza interpretada por Aarón Montalvo.

Algunos de los openings del anime en sus versiones de español latino forman parte de los mejores soundtracks de la historia, y no cabe duda de que con este ranking ya te hemos regalado esa playlist que necesitabas para barrer y trapear a gusto toda la casa.

Y tú, ¿ya conocías todos los openings de esta lista?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.

ANUNCIO