Dragon Ball GT: ¿Quién es el verdadero cantante de “Mi Corazón Encantado”?

¿Será un otaku? ¿Quizá un poeta?
Una canción que invita a la aventura | Imagen: Toei Animation

No hay duda de que el opening de Dragon Ball GT es uno de los más bellos que existen en la historia del anime. La dulzura de sus letras y el ritmo acompasado del pop-rock de esta canción han conquistado a través de los años a diferentes generaciones de fanáticos, quienes consideran a Mi Corazón Encantado como una canción emblemática en sus vidas.

Y tiene todo el sentido del mundo: desde el primer compás esta canción se presenta como una invitación a la aventura, un trip investido de nostalgia que nos permite viajar dentro de nosotros mismos solo para reconocer a ese niño fanático del anime. No obstante, la realidad es que son muy pocas las personas que conocen la identidad del autor del opening latino de Dragon Ball GT. Por eso, en Código Espagueti, te diremos todo lo sabemos sobre esta persona.

La canción de nuestra infancia: el éxito de The Field of View

Por regla general en Japón, los temas de apertura de los animes son realizados específicamente para la serie en cuestión. Pero el caso de Mi Corazón Encantado fue distinto, pues la pieza no fue creada a propósito para Dragon Ball GT. El título original de esta canción es Dan Dan Kokoro Hikareteku, (en español: Poco a poco has cambiado mi corazón) y fue escrita originalmente por la líder de la banda Zard, Izumi Sakai.

La infancia de muchos en una canción | Imagen: Toei Animation

Sakai obsequió los derechos de la canción a la banda de j-pop The Field of View, quienes finalmente la grabaron en 1996. Poco después, Toei Animation compró los derechos de Dan Dan Kokoro Hikareteku, con la intención de usarla en el anime que continuó las aventuras de Goku después de los acontecimientos vistos en Dragon Ball Z.

Quiero saber, si acaso tú conmigo quieres bailar

Cuando Dragon Ball GT llegó a México en 1999, la productora de doblaje Intertrack cedió la interpretación del opening al cantante Aarón Montalvo. Los arreglos de la lírica fueron organizados por la actriz Loretta Santini (quien le dio a la canción el título que conocemos ahora), y los coros estuvieron a cargo de Marisa De Lille, soprano reconocida por haberle dado vida al opening de Sailor Moon.

Mi Corazón Encantado no era una tema épico como los anteriores de Dragon Ball: no hablaba de temibles guerreros, grandes batallas o de las poderosas esferas. Era una canción de amor, pegajosa y dulce. No lo sabíamos, pero esta canción estaba grabando los mejores momentos de nuestra niñez en sus letras y acordes. Por eso, escucharla ahora, es como abrir una puerta al pasado.

Esta canción no solo funcionó como opening del anime, también fue usado como tema de cierre durante la secuencia de créditos del último capítulo de Dragon Ball GT, despidiendo de esta manera a toda la franquicia de Dragon Ball, o eso creímos hasta la llegada de Super.

Cabe destacar que durante mucho tiempo se creyó que César Franco era el cantante de este opening, situación que hoy en día podemos desmentir. Incluso el propio Aarón Montalvo aprovechó para lanzar una versión completa de la canción.

Cuando hablamos del verdadero cantante de esta canción, nos referimos en realidad a todo un grupo de personas que hicieron posible la existencia Dan Dan Kokoro Hikareteku, un tema que, estamos seguros, nos acompañará muy cerca del corazón durante toda nuestra vida. Así como a todos los involucrados de la versión en español latino.

Y tú, ¿ya conocías al verdadero cantante del opening de Mi Corazón Encantado?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.