Esta semana se llevará a cabo en San Francisco la conferencia de desarrolladores Google I/O, en donde esperamos ver muchas novedades.

Sin duda, el tema principal del evento será Android, aunque también se especula que podría darse algún anuncio relacionado con smartphones, tablets, wearables, televisiones e incluso coches. A continuación te dejamos una lista de lo que esperamos ver en la conferencia, quizás y con suerte también haya lugar para alguna sorpresa.

1. Android Wear

Android-Wear

La plataforma de Google enfocada a los wearables sigue dejarse ver a detalle, pues aunque nos han llegado algunas imágenes, hasta ahora Google se ha mantenido hermético con respecto a las funciones de su sistema. Teniendo cerca el lanzamiento de los primeros dispositivos con Android Wear (el LG G Watch y el Moto 360), lo más probable es que los reflectores del evento sirvan para dar a conocer a fondo la plataforma y las posibilidades que ofrecerá a los desarrolladores.

2. Lollipop

Android
Foto: Jackie

Ha pasado más de medio año desde que se presentó Android 4.4 (KitKat), así que el calendario demanda un nuevo salto. Algunos especulan que podría tratarse de la versión 4.5 o incluso la 5.0, cuyo nombre clave sería Lollipop, siguiendo con el orden del alfabeto y la nomenclatura de dulces.

Entre las nuevas características que supuestamente llegarán junto con Lollipop, destacan algunos ligeros cambios en la interfaz, el soporte para procesadores de 64 bits, más funciones para la aplicación de cámara, mejoras en la seguridad, mayor rendimiento de la batería e integración con dispositivos Android Wear.

3. Android TV

Android TV

Uno de los rumores más fuertes que se han manejado en los últimos meses es el de Android TV, la nueva plataforma de entretenimiento que llegaría a sustituir la ya casi olvidada Google TV. Este nuevo sistema estaría disponible para que desarrolladores y fabricantes lo integren a sus productos, aunque se dice que los de Mountain View también estarían planeando lanzar su propio set-top-box que aprovecharía al máximo las funciones de Android TV.

4. Nexus o Android Silver

Android-Silver
Foto: Kārlis Dambrāns

A pesar de que las conferencias en Google I/O no suelen enfocarse en hardware, es probable que esta semana veamos algún nuevo aparato de la línea Nexus. Una supuesta tablet fabricada por HTC, conocida bajo el nombre clave de Volantis, sería presentada durante el evento según las últimas filtraciones.

Por otra parte, también se maneja una nueva gama de smartphones que llevaría el nombre de Android Silver. La idea es que esta línea sustituya a los Nexus, bajo un acuerdo con varios fabricantes que unificaría los teléfonos de gama alta, para así garantizar la mejor experiencia Android.

5. No se olviden de los coches

Google-coche

Google lleva un tiempo trabajado con automóviles, y no sólo en lo que se refiere a coches autónomos. Apple ya ha dado el primer paso en la industria con su sistema CarPlay, así que el gigante de Internet también deberá mostrar pronto sus avances en Android para este sector. Obviamente, el evento de eta semana podría ser una buena oportunidad para hacerlo.

¿Algo más?

Siempre hay espacio para alguna sorpresa y en esta ocasión podría llegar por el lado de la domótica, sobre todo luego de la compra de Nest. Tampoco debemos descartar alguna novedad relacionada con Chromecast, Google Glass, Project Tango, Google+ o incluso algo relacionado con robótica.

La edición de este año de Google I/O iniciará con la keynote del miércoles 25 de junio, y aquí te estaremos informando de todo lo que suceda en el evento.

temas