El segundo duelo entre la máquina y el hombre en el Go no favoreció a nuestro género.

A pesar de que muchos pudimos creer que AlphaGo, la supercomputadora desarrollada por Google DeepMind, tuvo un día de suerte al conseguir derrotar al campeón mundial de Go en el histórico duelo de ayer, hoy descubrimos que la inteligencia artificial del armatoste de Google es más impresionante de lo que creímos.

El coreano Lee Se-dol, el más importante exponente actual del Go y uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, volvió a ser derrotado por AlphaGo en el segundo juego consecutivo que juegan, el cual rozo las cuatro horas de duración. Antes de que comenzaran las partidas, Lee había pronosticado que derrotaría a la supercomputadora de forma invicta, ahora tiene que tragarse sus palabras.

“Ayer me sorprendió, pero hoy fue más que eso, no tengo palabras para describir como me siento. Admito que fue una derrota contundente. Desde el principio del juego no me sentí seguro”, dijo Lee en la rueda de prensa posterior al partido.

Hasta antes de la llegada de AlphaGo, ninguna inteligencia artificial había podido competir contra los mejores exponentes de este antiguo juego de mesa.

AlphaGo utiliza un avanzado sistema basado en redes neuronales profundas y un sistema de aprendizaje sumamente desarrollado, que le había permitido derrotar a 18 campeones de diferentes regiones, y ahora al mejor del mundo.

Aun faltan tres partidos antes de que la supercomputadora pueda cantar victoria, pero con un triunfo más habría derrotado oficialmente al campeón del mundo. Recuerda que puedes seguir el resto de los juegos desde aquí.

Por lo pronto puedes revivir el segundo partido:

temas