El Doodle fue realizado por el hijo de Mario Pani.

Para festejar el 107 aniversario de nacimiento de Mario Pani, uno de los arquitectos más importantes de la Ciudad de México, Google lanzó un Doodle dedicado a una de las más grandes mentes creativas que brindó de personalidad a la capital del país.

Nacido en la Ciudad de México un 29 de marzo de 1911, Pani se convirtió en uno de los principales arquitectos y urbanistas del país, luego de regresar de un estudio de posgrado en la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Así se convirtió en el principal promotor en México de las ideas de Le Corbusier, un teórico de la arquitectura con el que estudió en Francia.

En la primera mitad del siglo XX, Pani fue un gran promotor de las innovaciones urbanas y arquitectónicas de México, con conceptos que terminaron por volverse tendencia entre los arquitectos mexicanos. No en balde, Pani fue la mente creativa detrás del primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera ciudad satélite y la primera ciudad universitaria. A pesar de provenir de una familia que hizo su fortuna en el porfirismo, los proyectos urbanos de Pani estaban íntimamente ligados con las clases medias.

Mario Pani fue un gran promotor de las innovaciones urbanas y arquitectónicas de México.

Entre sus principales obras destacan Ciudad Satélite, el Multifamilar Miguel Alemán, el campus principal de Ciudad Universitaria (a partir de un proyecto de Teodoro González de León), la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco, la Escuela Normal Superior, el Conservatorio Nacional de Música, la Unidad Habitacional Lomas De Plateros el Multifamiliar Juárez, el Club de Golf México y el CLub de Yates de Acapulco. Además fue el fundador del Colegio de Arquitectos de México y de la revista Arquitectura (posteriormente renombrada como Arquitectura México).

Lo más interesante del Doodle de hoy es que fue dibujado por el hijo de mismo Mario Pani, el artista Knut Pani, quien hace referencia a algunas de las estructuras inextricablemente vinculadas a su padre en la ilustración.

“Los edificios son parte del Centro Urbano Tlatelolco en la Ciudad de México (que incluye 12,000 apartamentos en 102 edificios) y su torre triangular, tan característica de Mario Pani. El elemento curvo es un símbolo de los proyectos de vivienda de Pani de la década de 1940”, declaró a Goolge Knut Pani.

En su blog oficial, Google también mostró un boceto de Knut Pani que sirvió de base para el Doodle que hoy adorna la página del buscador:

fuente Google Blog

temas