Después de que en junio se lanzará el beta de OS X para un millón de usuarios, por fin Apple lanzó la actualización a todo el público. En el marco de la conferencia en la que también anunciaron los nuevos iPads y las nuevas Mac, los de Cupertino por fin soltaron su nuevo sistema operativo.

No hubo muchas sorpresas respecto al OS X Yosemite. Esto se debe a que (¡por fin!) Apple tuvo el buen sentido de lanzar una extensa versión beta antes de aventar (a lo loco) el software a los usuarios de todo el mundo. Gracias a ello es posible que tengamos menos errores, pero al mismo tiempo conocemos de antemano casi todas las novedades. Por eso, no toda la información que te presentamos a continuación es lo que se podría llamar “novedosa”, algo de esto lo sabíamos desde hace meses. Pero si estás a punto de descargar Yosemite y no has visto muchos sobre esta nueva versión, seguro que esta guía te resultará interesante.

1. Requerimientos

OS-X-Yosemite-01

Antes de que te emociones, debe saber que si quieres OS X en tu equipo necesitas 2 GB de RAM y 8 GB de espacio libre y Snow Leopard instalado o alguna versión posterior. Está disponible de manera gratuita desde la Mac App Store. Ayer los usuarios latinoamericanos y españoles tuvieron algunos problemas para acceder a la descarga, pero ahora todo debería funcionar bien.

2. Diseño

OS-X-Yosemite-11

En los viejos tiempos los sistemas operativos de los dispositivos móviles trataban de emular, hasta donde se podía, los SO de las Mac. Ahora los iPhones se han hecho tan importantes que las Mac tratan de emular el iOS. Y es que lo más notable de Yosemite es que su nuevo diseño está completamente inspirado en los dispositivos móviles: transparencias, centro de notificaciones y la nueva función Handoff son muestra de ello. En algunos momentos, sentirás que estás ante un iPhone o un iPad gigante.

3. Handoff

OS-X-Yosemite-03

La continuidad siempre ha sido uno de los objetivos más notables de Apple. Después de todo su ADN monopólico reclama una interacción muy efectiva entre los dispositivos de la misma marca. Con Yosemite tendremos una continuidad como nunca antes. Handoff te permitirá comenzar a escribir un correo en tu iPhone y terminarlo en tu Mac. Si bien es cierto que esto se podía hacer con iCloud, ahora es mucho más sencillo e inmediato. Cada vez que empieces a escribir un mail en tu Mac, aparecerá un ícono en tu iPhone que te permitirá terminarlo en este dispositivo (y viceversa, claro está). Algo similar ocurrirá con la navegación web. Tal vez lo más importante en este rubro, es que Handoff estará abierto para aplicaciones de terceros, lo que propone un horizonte inmenso de posibilidades.

4. Centro de notificaciones

OS-X-Yosemite-04

La verdad es que los centros de notificaciones en los móviles funcionan bastante bien. Por eso, la marca de la manzana decidió incorporarlo a su SO más grande. A partir de ahora tendrás acceso a un centro muy similar al que tienes en tu iPhone (o en tu Android). Podrás personalizar tus widgets de acuerdo a tus necesidades. Por ahora podrás elegir entre recordatorios, calendario, clima, información financiera, calculadora y relojes del mundo; pero el desarrollo de widgets también estará abierto a terceros, por lo que se esperan toda clase de notificaciones en el futuro.

5. Búsqueda

OS-X-Yosemite-05

Spotlight, la herramienta de búsqueda de Yosemite, será más completa que todas sus antecesoras. Por ejemplo, si buscas la palabra “zombi” tendrás resultados de Wikipedia, Bing, Maps, noticias, películas y más. De manera que podrás leer el artículo en la enciclopedia más grande del mundo, ver una película y checar su rating en Rotten Tomatoes. Adicionalmente, tendrás a la mano una herramienta de conversión que te dejará cambiar de dólares a pesos o a euros, o de pies a metros.

6. Navegación

OS-X-Yosemite-06

Apple pretende poner de nuevo en el mapa a su navegador. Safari sigue el ejemplo de su versión móvil y cuenta con una barra lateral inteligente que te permitirá acceder a tus favoritos o a tus sitios pendientes (todo sincronizado con tus dispositivos móviles, por supuesto); además de que podrás hacer fácilmente búsquedas más inteligentes con Spotlight. Una innovación interesante es que DuckDuckGo, el buscador “seguro” que no rastrea tus búsquedas ni guarda tu información, aparece como uno de los motores de búsqueda precargados. Por si fuera poco, la nueva ingeniería Nitro JavaScript hace de este Safari el más rápido de la historia, y su sistema de ahorro de energía te dará dos horas extra de Netflix, por decir algo, sin que tengas que conectar la batería.

7. Correo

OS-X-Yosemite-07

Los emails en Yosemite también tendrán nuevas cosas. Ya comentamos la continuidad entre los correos de la Mac y los de los dispositivos móviles de Apple; falta por señalar que además tendrás la opción de hacer “notas” sobre tus correos o las imágenes incluidas en ellos. Estás anotaciones se sincronizarán con iCloud y por lo tanto podrán pesar hasta 5 GB. Por otro lado, Mailbox, una de las mejores aplicaciones que existen para manejar tus cuentas de correo, tendrá una versión para OS X.

8. La nube

OS-X-Yosemite-12

Por fin Apple ya se dejó de cosas e hizo de iCloud algo muy similar a Dropbox. Es decir, cuenta con una carpeta local en Finder, acceso en línea y una aplicación en Windows que saldrá en poco tiempo. También ajustó sus precios para competir con el líder del almacenamiento casero en línea, pues te dará 5 GB gratis, 20 GB por 0.99 dólares y 200 GB por 3.99 dólares mensuales.

9. Transferencia de archivos

OS-X-Yosemite-13

Anteriormente, AirDrop, el servicio de transferencia de datos peer-to-peer de Apple, sólo funcionaba con dispositivos similares. Es decir, sólo iba de Mac a Mac, o de iOS a otro iOS. La novedad ahora es que AirDrop tendrá compatibilidad universal con todos los dispositivos Apple con OS X y iOS 8.

10. Teléfono y mensajes

OS-X-Yosemite-10

Las funciones de llamadas y mensajería instantánea ahora son más extensos entre productos de Apple. Antes sólo el iPhone era capaz de recibir mensajes de dispositivos de otras compañías, pero ahora esta cualidad se ha extendido tanto a iPads como a Macs. Además, podrás realizar llamadas desde tu computadora si se encuentra conectada a un iPhone. Lo cual puede resultar muy útil si te flojera levantarte y agarrar tu teléfono que se está cargando al otro lado de la habitación.

vía Mac Rumors

fuente Apple/OS X

temas