Uno de los obstáculos más grandes para los emprendedores de nuestro país es el complicado acceso a la experiencia para administrar y crecer un negocio.

Con esto en mente, a finales de agosto de este año el Instituto Nacional del Emprendedor lanzará la Red de Empresarios Mentores con la misión de que expertos de más de 20 organizaciones, públicas y privadas, ofrezcan asesorías a emprendedores.

Lo mejor es que estas asesorías serán gratuitas a través de un sitio web donde los usuarios deberán registrarse y contestar un cuestionario de diagnóstico para conocer su perfil, y comenzar su proceso de vinculación con el ecosistema adecuado.

Miguel Ángel Castillo, director de mentorei en la Secretaría de Economía, dijo que este programa ayudará a que los empresarios compartan su experiencia con los que apenas inician en el mercado.

“79% de los problemas de los emprendedores se deben a falta de experiencia, los emprendedores desconocen los múltiples servicios de apoyo a los que pueden tener acceso. La intención es poder vincular al sector público y privado para que el emprendedor sepa todos los beneficios que tiene”.

Los usuarios registrados tendrán la posibilidad de elegir a máximo dos mentores en un catálogo virtual clasificado de acuerdo a la especialidad de cada mentor, ya que en palabras de Miguel Ángel Castillo, no quieren mentores “todólogos”, la idea es que los emprendedores puedan elegir, por ejemplo, a un mentor especializado en recursos humanos y otro en finanzas.

Una vez que los usuarios soliciten este apoyo, la red canalizará la petición a través de una alerta a la instancia gubernamental inicial, y si en 24 horas no hay respuesta, el sistema vuelve a emitir una alerta ahora a una dependencia superior.

Todavía faltan algunos detalles por definir pero que pronto se lance oficialmente esta iniciativa, y por supuesto aquí les vamos a avisar cuando esto pase.

La Red de Empresarios Mentores surgió en abril de 2013, y en agosto de ese mismo año el INADEM dio el banderazo para su creación, aunque será en los próximos días cuando comience a operar.

fuente Secretaría de Economía

temas