La compañía japonesa expande sus inversiones.

La industria automotriz ha sido una de las que más ha crecido en México, armando 3.5 millones de vehículos tan sólo el año pasado, una cifra que crecerá hasta los 5 millones de autos para finales de esta década. De acuerdo con Bárbara Anderson, las armadoras comenzaron a preocuparse por que la producción sigue aumentando, mientras que los recursos humanos preparados no lo hacen al mismo ritmo.

Actualmente las automotrices tienen que capacitar a ingenieros en trabajos técnicos, algo que les cuesta entre 5 mil a 20 mil dólares. Una cifra que llegaría a niveles escandalosos si tomamos en cuenta que, en la próxima década, se calcula que serán necesarios 1.4 millones de técnicos para satisfacer la demanda automotriz.

Buscando solucionar ese problema, Nissan presentará hoy su primera universidad en nuestro país, la cual se ubicará en Aguascalientes. Ésta sería “la primer universidad corporativa del sector automotriz” en México.

La Universidad Nissan comenzará a operar en mayo, y ofrecerá  a sus egresados el grado de Técnico Superior Universitario en la carrera de Mantenimiento. La carrera intensiva tendrá una duración de 15 meses, y sobresale por que el 70 % de las clases se darán al interior de la planta de Nissan en Aguascalientes.

Nissan no es la única empresa que se dio cuenta del creciente mercado de técnicos automotrices, en agosto la UVM, en conjunto con UNITEC, lanzarán el Instituto UVM, una escuela con carreras técnicas especializadas en el sector.

fuente Milenio

temas