Twitch: el lugar en el que las verdaderas amistades florecen

Historias de amor y amistad que han surgido en Twitch.

La pandemia ha convertido el distanciamiento social en la nueva normalidad, pero el hecho de que ahora pasemos más tiempo en nuestros dispositivos también nos ha permitido estar cerca de otras formas: creando comunidades online. Twitch es un buen ejemplo de esto debido a la comunidad global que se reúne cada día para crear experiencias únicas, en vivo e impredecibles, mismas que son impulsadas por las interacciones en línea de millones, y que imitan reuniones y amistades de la vida real, tan impactantes como las que tenemos cuando no estamos conectados.

Y estas historias sobre las relaciones que han surgido dentro de Twitch son el elemento perfecto para mostrar cómo el servicio es un lugar en el que cualquiera puede jugar un papel en la creación del momento, para compartir intereses y pasiones, y para crear una comunidad real.

Cuando el amor y la amistad con tu streamer favorito se vuelven reales

¿Cuántas personas pueden decir que son amigas de su streamer favorito? Dos miembros clave de la comunidad de Dungeons & Dragons de ElWarius, CyMorgan y Mike Balles, tienen esta fortuna. Ambos participan en juegos de rol de manera constante durante las transmisiones de ElWarius, y compartieron con nosotros algunas de sus experiencias al hacerlo y cómo esto cambió su vida:

Mi vida cambió por completo cuando empecé a ver a EWarius en su canal de Twitch. Él tiene una personalidad muy relajada y me hizo sentir cómoda y bienvenida porque su espacio era seguro y saludable. Con el tiempo empezamos a platicar y él sintió la confianza de darme el rol de moderadora para mantener los lineamientos de su stream, y contribuir a que el espacio tuviera un ambiente amistoso y de respeto para todos”, cuenta CyMorgan, streamer mexicana en Twitch, fan de Dungeons & Dragons y amiga cercana de ElWarius, sobre su experiencia.

Más adelante hizo amistad con todos los participantes del stream –que ahora son sus amigos más cercanos– y terminó por mudarse a la ciudad donde vive la mayoría. “Pude conocer a EWarius en persona y ahora somos amigos. Hemos tenido oportunidad de viajar juntos y de tener contacto cotidiano. Es un amigo a quien quiero mucho y estoy feliz de tenerlo en mi vida”, dijo

Muchas historias de amor surgieron aquí. | Fuente: Pexels

Para MikeBalles, miembro de la comunidad de Dungeons & Dragons, Twitch fue la oportunidad para descubrir contenido que le gustaba desde hacia años, conocer nuevos amigos y reencontrarse con personas que estimaba a pesar de que estaban separados por la distancia.

“Con el tiempo se convirtieron en los amigos con quienes comparto los eventos y metas más importantes de mi vida. Y además tuve la oportunidad de encontrar a una persona que a través de sus streams fue develando pedacitos de su vida que embonaron con la mía, una persona con quien comparto pasiones, sueños e ilusiones, y que hoy comparte conmigo el plan de alcanzarlos juntos. Twitch fue el lugar y el medio para encontrarlo y hoy me da lo más bello que cualquier plataforma podría regalarme: el inicio del resto de nuestra vida juntos”, nos contó MikeBalles.

Amistades que se convierten en una comunidad

Probar algo por primera vez puede resultar complicado, por eso es buena idea tener un aliado para ello, y qué suerte si esa persona se convierte en tu amigo o novia/novio con el tiempo, y se apoyan mutuamente para crear una comunidad mucho más grande en torno a los intereses que comparten. Esto le sucedió a tres streamers populares dentro de Twitch: Kronopia y TasherTv, Perla_Nekusagi7 y Melisussie.

“Nos conocimos alrededor del 2017 jugando Overwatch, gracias a un amigo que tenemos en común. Tasher ya hacía muchos streams en Twitch y yo apenas empezaba. Al principio él me ayudó con las configuraciones, ya que los programas de streaming pueden no ser muy amigables para novatos como yo. Nos hicimos buenos amigos y comenzamos a salir con otros streamers de Twitch. Hubo muchos juegos multiplayer y demasiado Twitch de por medio. A finales de este año decidimos llevar nuestra relación a otro nivel y hace 2 años que vivimos juntos, también adoptamos un cachorro al que llamamos Pen Pen. Un dato curioso es que he sido sub en su canal mucho más tiempo de lo que llevamos siendo novios”, narra  Kronopia, streamer de variedad en Twitch, multiplayer, caster de League of Legends y VALORANT, novia de Tasher.

“Desde que era niña he tenido la certeza de que la amistad es uno de los regalos más bonitos que alguien nos puede dar”: Melisussie | Fuente: Pexels

Perla_Nekusagi7, streamer de Twitch, gamer de Genshin Impact, Overwatch, Among Us y Phasmophobia, inició su carrera dentro de la plataforma en 2017 y aunque el inicio fue solitario (porque estaba intentando ganar su propio espacio en la comunidad de Twitch en México), poco a poco se fue entrando en contacto con más streamers regios, lo que le ayudó a ganar confianza.

Gracias a Melissa (melisussie) y a Grace (Gracegdays) formalicé más mi contenido, mi imagen, ¡mi stream en general! Ellas fueron mi guía y mi soporte. Nuestro primer acercamiento fue por nuestro amor por Nintendo y Twitch, pero después construimos una amistad muy bonita. Acompañé a Melissa en su boda, y celebramos el cumpleaños de amigos en común; pero el apoyo durante los streams siempre ha sido una constante. Twitch no sólo me ayudó a formar una comunidad, me ayudó a encontrar un lugar especial que puedo compartir con amigos a quienes quiero muchísimo, y quienes ahora ocupan un lugar importante en mi vida”, cuenta Perla_Nekusagi7.

Melisussie, streamer de Twitch sobre videojuegos, amante de las películas de terror y mejor amiga de Gracegdays, cuenta que desde niña tuvo la certeza de que la amistad “es uno de los regalos más bonitos que alguien nos puede dar” y cuando se convirtió en streamer nunca imaginó que llegaría a tener amistades tan puras y buenas como las que ahora tiene.

“Los amigos que he conocido en Twitch han sido en su mayoría personas con las que comparto intereses, aspiraciones y valores. Tengo la dicha de decir que mi mejor amiga, Gracegdays, también ha hecho streamings desde hace muchos años. Ella es un ejemplo de cómo podemos reforzar amistades que ya teníamos. Nuestra amistad es muy transparente, siempre nos apoyamos la una a la otra y compartimos nuestros proyectos. También he hecho nuevos amigos con personas que nunca imaginé, como con Cocomunch, quien se ha convertido en una de mis mejores amigas.  Así como ellas, tengo muchos amigos que nunca acabaría de mencionar. Todas estas personas me han ayudado a afrontar lo bueno y lo malo. Las amigos por internet son reales, gracias a ellos me he vuelto más segura de mí misma, más abierta y más motivada para apoyar y crear un ambiente seguro para todos. Espero que, así como yo encontré apoyo y amistad en esta plataforma, todos lo hagan”, cuenta Melisussie.

La comunidad de Legends of Runeterra

Esta es una de las comunidades más amigables en Twitch. Cuando llegó la pandemia de COVID-19, todos tuvieron más tiempo para hacer streamings, por lo que era el momento perfecto para la llegada de un nuevo videojuego, así nació la comunidad de Legends of Runeterra (el nuevo juego de cartas de Riot Games). Ellos se encargaron de darle la bienvenida a todos los que quisieran probar el juego y han sido reconocidos, por otros grupos de jugadores, como una de las comunidades más amistosas:

“Si hay algo que me ha gustado de organizar torneos, más allá de mostrar el alto nivel de los jugadores de la región, es ver cómo encuentran personas con gustos y pasiones afines; todos pueden pasar horas hablando sobre un videojuego aún con solo 20 minutos de haberse conocido. Algo que me impresionó mucho y me dio la energía para continuar con este trabajo fue una ocasión en la que un jugador llegó y dijo ‘antes de participar en el torneo tenía mi lista de amigos vacía, ahora ya tengo con quien jugar a lo largo de la semana’. Me gusta la idea de ser un nexo para que los jugadores se encuentren y empiecen a llenar esa lista de amigos”. – SerganIkari, organizador de torneos para la comunidad de Legends of Runeterra.

El poder de las amistades virtuales, pero reales

Todos sabemos que una amistad se crea a través de experiencias y aventuras pero, ¿quién dijo que esto no puede suceder en línea? Jashiraptor es partner de Twitch enfocada en manualidades creativas, dibujos, diseño y random gameplays. Ella tiene varias anécdotas sobre los amigos que ha podido encontrar en Twitch, mismos que han trascendido sus streamings y se han convertido en una parte crucial para ella:

Jashiraptor cuenta que cuando inició con sus streamings pasaba muchísimo tiempo en directo y poco a poquito empezó a llegar gente, muchos de esos siguen siendo fieles miembros de su comunidad. “Recuerdo que en el primer maratón que hice estaba súper emocionada porque, a pesar de que mis amigos y yo pasábamos muchas horas juntos (debido a que hacía stream todos los días), te emocionas igual que cuando vas a la casa de un amigo a una pijamada. Compramos dulces y botanas, nos pusimos cómodos y por eso es que lo recordamos así, como una pijamada con amigos”, recuerda Jashiraptor.

En otra ocasión, dice que alguien publicó en su canal que no se sentía del todo bien y que no le gustaba League of Legends, pero que Jashiraptor le caía bien y por eso se quedaba en el stream. “Al ver eso decidí enviarle un mensaje para saber si estaba bien y, aunque en ese momento no me contó nada, desde entonces nos empezamos a hablar y ahora pasamos mucho tiempo en el canal del otro”.

“Al final, todos somos muy buenos amigos, hablamos seguido, si nos sentimos mal nos buscamos, nos apoyamos y nos preocupamos los unos por los otros, como lo hacen los amigos. También nos reunimos para ver películas o para jugar, o al menos eso tratamos. Si encontramos juegos que tienen modo co-op inmediatamente nos buscamos, a pesar de que varios tenemos que trabajar y a veces no tenemos tanto tiempo libre. En Twitch he conocido personas que, aunque sea la primera vez que nos vemos, nos abrazamos porque de verdad sentimos cariño. El año pasado estábamos planeando hacer una fiesta para conocernos todos en persona y, en cuanto termine la pandemia, seguramente lo podremos hacer”, dijo Jashiraptor.

Al final de todo lo que cuenta es la amistad y el buen ambiente que se genera en las comunidades sanas como las que hay en Twitch. Compartir experiencias, risas y pasarlo bien. Si tu andas buscando tu banda, la gente que comparta tus gustos y amor por los videojuegos o la creación de contenidos, del tipo que sean, seguramente hay un streamer para ti.

***

¿Los videojuegos nos hacen violentos? Spoiler Alert: NO. Platicamos sobre el tema con la Doctora Feggy Ostrosky, investigadora de la UNAM; la Maestra Ketzally Hernández, psicóloga especializada en población infanto-juvenil; y Daniel “Densho”” Avilés, periodista especializado en videojuegos, para conocer su opinión al respecto. Si quieren conocer más sobre este tema visiten nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO