Los 10 accesorios y periféricos más raros de Nintendo

Dejamos este top 10 de accesorios y periféricos menos conocidos de Nintendo a lo largo de su historia.
(Foto: Código Espagueti)

Nintendo cumple 130 años de haberse fundado. Tras haber sido una empresa que producía naipes artesanales, pasó a hacer juguetes originales, para terminar siendo uno de los titanes de la industria de los videojuegos. A lo largo de los 36 años que llevan haciendo juegos y consolas, la compañía japonesa ha lanzado al mercado una buena cantidad de periféricos y accesorios. Aquí, recordamos a 10 de los menos conocidos, o más raros, que ha lanzado la empresa fundada por Fusajiro Yamauchi. 

También te recomendamos: La vez que Donkey Kong le pateó el trasero a King Kong

10) R.O.B.

(Foto: Bussiness Insider)

Bajo el acrónimo de Robotic Operating Buddy fue lanzado en 1985 y se trataba de un robot que podría sustituir a un segundo jugador en dos títulos de Nintendo Entertainment System, Stack-Up y Gyromite. R.O.B. funcionó de manera similar al NES Zapper que acompañaba al Nintendo. Recibía comandos a través de flashes ópticos en la pantalla de un televisor CRT, pero, más allá de su apariencia moderna, no era muy útil.

A pesar de que la idea era buena y resultaba interesante, R.O.B. no fue el éxito que Nintendo esperaba y terminó por fracasar. Su vida terminó en 1990 y quedó en el recuerdo como una de las curiosidades de la primera consola que lanzó la compañía japonesa. Recientemente regresó como personaje de Super Smash Bros.

9) Los bongos de Donkey Kong

(Foto: Wikicommons)

Los DK Bongos son un control especial que fue diseñado para usarse con la serie Donkey Konga basada en el ritmo. Eran controles con la forma de un par de tambores hechos de barriles, elementos característicos en la saga del mono desde sus inicios.

Tiene dos “almohadillas” en cada lado y un micrófono en el centro que detecta ruidos como aplausos. Todos los juegos temáticos de Donkey Kong que se lanzaron para Nintendo GameCube fueron compatibles con los DK Bongos, incluido el juego de plataformas Donkey Kong: Jungle Beat.

8) Satellaview

(Foto: SNESMD16-OST)

En 1995, Nintendo lanzó el Satellaview, también conocido como BSX, exclusivamente en Japón. El BSX fue un complemento raro para el Super Nintendo que permitió a sus suscriptores disfrutar juegos de Nintendo vía satélite en momentos específicos del día, así como ver noticias del mundo de los videojuegos.

Algunos juegos solo se transmitieron por satélite durante una sola tarde, y nunca más estuvieron disponibles. Así que tenías que estar atento, o de lo contrario podrían perder la oportunidad de probar el nuevo Zelda, por ejemplo. Afortunadamente, revistas como Famitsu mantuvieron informados a los fanáticos de Nintendo sobre el horario de transmisión del Satellaview con algunas semanas de anticipación.

Hasta 1999, el servicio Satellaview estaba controlado por St. GIGA y Nintendo. Después de 1999, St. GIGA fue el único controlador del servicio, ya que Nintendo rompió su asociación con la estación de radio debido a una disputa. El servicio dejó de funcionar en 2000.

7) Cámara e impresora de GameBoy

(Foto: Format)

Game Boy Camera o Pocket Camera -como se le conoce en Japón-, es un accesorio de Nintendo para el GameBoy que se lanzó en 1998. La Game Boy Camera apareció en la edición de 1999 del Récord Guinness por ser la cámara digital más pequeña del mundo, aunque este récord se ha batido desde entonces.

Las fotos que tomaba eran de 128 x 128 y tenía cuatro tonalidades negro para lograr un contraste en las imágenes, que eran a blanco y negro. También lanzaron una impresora de papel térmico para imprimir las fotos. No fue un gran éxito, pero no deja de llamar la atención que Nintendo pensara en poner cámara en un dispositivo móvil mucho antes de la proliferación de los smartphones.

6) Super Nintendo Super Scope

(Foto: Twitter)

El éxito de Zapper buscó ser replicada en la consola sucesora del Nintendo, el Super Nintendo. Lanzada en 1992, fue empacada con un juego 6 en 1 llamado Super Scope 6. Como su antecesora, sólo funcionaba en televisores CRT.

A diferencia de la Zapper para el Nintendo, el Super Scope utilizaba un sensor que se colocaba en la parte superior del televisor, lo que lo hacía completamente inalámbrico, pero también significaba que tenía que calibrarse antes de cada juego y usaba baterías.Se usaba en juegos como Yoshi’s Safari y Mario & Luigi: Superstar Saga como arma.

Además, a diferencia de su predecesor, tenía dos botones de activación, uno en la parte superior y otro en el mango delantero donde estaría el pulgar, por lo que le dio un botón de lanzamiento de cohetes -que también servía para saltar u otra función-, así como el disparo básico. El Super Scope apareció en todos los juegos de Super Smash Bros. desde Super Smash Bros. Melee como un arma que pueden usar los personajes del juego. Por lo voluminoso y poco práctica que resultó, fue descontinuada en 1997.

5) Nintendo 64DD

(Foto: metaljesusrocks)

El 64 Disk Drive fue un complemento para Nintendo 64 lanzado exclusivamente en Japón. Esta unidad de disco utilizaba discos magnéticos, ofrecía grandes cantidades de almacenamiento en comparación con la mayoría de los cartuchos y se conectaba a la parte inferior de la consola.

Se hicieron planes para lanzar la Unidad de Disco en otras partes del mundo, pero tras no generar una buena impresión en Japón, los planes se coartaron. Fracasó en parte por la falta de juegos de alto perfil para el hardware y que ya estábamos en la época en la que el CD era el que mandaba en el mercado.

4) Power Glove

(Foto: Wikicommons)

Desarrollado por Mattel y lanzado en 1989, servía como un control dual: una parte era el control regular y parte de detección de movimiento, ya que podía mover personajes y realizar acciones en la pantalla cuando el jugador realizaba acciones como mover sus dedos, levantar o girar su mano.

Otros juegos también funcionaron con el Power Glove una vez que el código correcto fue programado en el guante. También presentaba un control en la parte superior del guante que se podía usar como respaldo en caso de que la mano o el brazo se cansaran.

Se desarrollaron juegos específicos para este accesorio, como Super Glove Ball y Bad Street Brawler, pero todos fueron un fracaso. Tras un año de vida, fue descontinuado.

3) NES LaserScope

(Foto: Wikicommons)

El LaserScope de Konami fue una pistola que se ponía en la cabeza. Fue lanzado originalmente en 1991 en Japón para el Nintendo bajo el nombre de Gun Sight.

Fue diseñado para el juego Laser Invasion, pero funcionó con cualquier juego compatible con la Zapper. Sin embargo, funcionaba con comandos de voz, funcionando cada vez que el usuario decía “Fire”. Incluía un audífono y un ocular con la mirilla en el ojo derecho del usuario. Al funcionar por el puerto de audio del Nintendo, servía también como audífonos para la consola.

Fue muy criticado por la pobre tecnología del micrófono, que lo activaba sin importar lo que se dijera.

2) Virtual Boy

(Foto: Wikicommons)

El Virtual Boy fue una consola de videojuegos portátil lanzada en 1995 por Nintendo. El sistema utilizaba una visera monocromática (roja y negra) que simulaba una vista 3D en los juegos.

Es reconocida por ser uno de los pocos productos que fueron un total fracaso de Nintendo y es que el Virtual Boy tenía varios defectos que llevaron a ser descontinuado después de tan sólo un año de su lanzamiento.

Una de las razones por las que falló es porque se apresuraron en el desarrollo del producto, debido a que la mayoría de los equipos de desarrollo de la compañía tenían que tener como prioridad la Nintendo 64, lo que resultó en altos costos y muchos defectos. A algunos les causaba fatiga visual y a otros dolor de cabeza después de jugarlo por un tiempo.

1) Hands Free Controller

(Foto: jpdysonplay)

O HFC, fue un control fabricado por Nintendo para el NES. Consiste en un controlador voluminoso que está literalmente atado al pecho del jugador. El objetivo del HFC era que las personas cuadripléjicas y otros que sufren de condiciones físicas que impidan jugar con el mando tradicional, podrían jugar juegos de Nintendo.

El control D-pad es replicado por una especie de palo que se mueve con la boca o lengua del jugador, mientras que los botones A y B fueron controlados ingeniosamente sorbiendo o soplando a través de una pequeña tubería.

(Foto: wheelsygame)

El Hands Free Controller es un accesorio muy raro porque se vendió a un número reducido de gamers y solamente se vendió por teléfono. Nunca llegó a las tiendas, por lo que tenía un alto costo: 179 dólares con el Nintendo incluido y 120 si sólo se compraba el HFC.

¿Cuál periférico nos faltó? Hágannoslo saber en los comentarios.