¿Cómo configurar el sistema de control parental en PlayStation, Xbox y Nintendo?

Cómo usar el "control parental" es información de vital importancia para los padres de familia.
De esta forma tus hijos jugarán seguros | Fuente: Common Sense Media

Sabemos que los videojuegos son uno de los pasatiempos favoritos de adultos y niños, sin embargo, este último sector poblacional ha dado de que hablar, pues se dio a conocer un caso en México, en el que mediante el videojuego Free Fire, una banda criminal se dedicaba a reclutar niños. La investigación policial terminó en tres menores secuestrados liberados y una mujer detenida.

Ante este caso, el gobierno de México emitió una serie de recomendaciones a los padres de familia para tener en cuenta al momento de que sus hijos estén jugando, entre ellos, activar el conocido control parental. Sin embargo, muchos adultos desconocen como activar este sistema, ya que las tres principales consolas de juegos lo manejan de diferente forma. Es por ello que aquí explicamos como activarlo paso a paso en Xbox, PlayStation y Nintendo.

¿Cómo activar el control parental en PS4 y PS5?

PlayStation cuenta con una forma de presentar el control parental y todo inicia con el tipo de cuenta del usuario, las cuales se dividen en tres tipos:

  • Administrador de familia: se pueden añadir familiares y establecer permisos para los menores de familia
  • Adulto y padre, madre o tutor legal: cuentas que tienen acceso ilimitado a PlayStation Network, pero la única diferencia es que la cuenta de padre, madre o tutor establece controles parentales a los menores de edad.
  • Menores de familia: cuentas para usuarios menores de 18 años y que tiene límites en los controles parentales, establecidos por el administrador de familia o padre, madre o tutor.

De esta forma puedes activar el control parental | Fuente: PlayStation

Al identificar la cuenta, se procederá a seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir la opción de Ajustes.
  2. Seleccionar la opción Control paterno o administración de familia.
  3. Seleccionar Administración de familia.
  4. Saldrá una lista completa de restricciones.
  5. Seleccionar la que se busca y listo.

La lista de restricciones van desde poner un límite de gasto mensual, acceso a funciones de internet, determinar niveles de clasificación por edad de juegos, desactivar el uso de navegador y hasta de PlayStation VR. De esta forma asegurarás que los más pequeños del hogar jugarán tranquilos.

Para PS5 también es muy fácil configurar y activar el control parental, pero todo debe hacerse desde la cuenta en la que se va gestionar este sistema, es muy parecido al PlayStation 4, sin embargo, se podrán encontrar diferentes opciones para aplicar el control parental, como activar la restricción de que no puedan crear nuevos usuarios o entrar como modo invitados. Todas las restricciones son iguales a las de PS4 y se puede activar de la misma manera.

¿Cómo activar el control parental en consolas de Xbox?

El control parental en Xbox está incorporada y creada para ayudar a administrar el tiempo de uso de los dispositivos, las interacciones sociales, los gastos en línea y hasta restringir el acceso a contenido para adultos y es muy sencillo de activar, solo hay que seguir estos pasos:

  1. Ir al menú de Configuración
  2. Acceder a cuenta
  3. Seleccionar la opción de Control Parental

Así se configura el control parental en Xbox | Fuente: Xbox

Las opciones de control parental en Xbox tienen 3 diferentes formatos: niño, adolescente y adulto. En la primera se pueden descargar juegos gratis, escuchar música, ver videos y usar aplicaciones para comunicarse con amigos; en la segunda se puede realizar todo lo anterior pero con la opción de jugar con amigos, partidas multijugador y compartir contenido en redes sociales. Y en la última no hay restricciones.

Para tener un mejor control sobre los programas con los que pueden interactúan los menores, es importante crear una cuenta para cada persona de la familia, es decir, tener un grupo familiar para poder personalizar la experiencia en línea de todos los miembros de la familia según los límites de edad que se establezcan. Dicha configuración aplica en todos los dispositivos de Xbox.

Una ventaja que tiene Xbox es que dispone de una aplicación de control parental para smartphones, que funciona con las consolas Xbox One, Xbox Series X|S, en la que pueden configurar el control parental y establecer límites de tiempo de pantalla, filtros de contenido, configuración de juego y comunicación, lista de amigos e informes de actividad.

¿Cómo activar el control parental en Nintendo Switch?

Esta peculiar consola tiene dos modos de configuración para el control parental, una desde su aplicación para Android y iOS, con dicha función se establecerán límites de tiempo en las sesiones de juego, modos de alarma como aviso y una función estricta para suspender el programa o juego. Para activarlo es necesario seguir estos pasos:

  1. Descargar la aplicación Control Parental de Nintendo Switch desde nuestra tienda de aplicaciones móviles.
  2. Abrir la aplicación y seleccionar el botón de Continuar.
  3. Iniciar sesión con tu cuenta Nintendo, introduciendo tu correo y contraseña usada en el Switch.
  4. Una vez colocados los datos, elegir el usuario para vincularlo con el control parental.
  5. Volver a la app de Control Parental y vincular una consola a la aplicación y seleccionar el botón de Continuar.
  6. Aparecerá un código que debe ser puesto en la consola.
  7. Encender la Switch e ir al menú de configuración.
  8. Ir a la opción de Control Parental y seleccionar Ajustes de Control Parental.
  9. Introducir el código de la app y confirma la cuenta a vincular el control parental.
  10. Seguir con la configuración dentro de la app para móviles.

Con estos pasos tendrás control sobre lo que juegan tus hijos | Fuente: Nintendo

En la aplicación se podrá limitar la duración diaria de sesiones de juego de hasta 2 horas, así como definir el nivel de restricción, como no permitir el acceso a programas restringidos, la publicación de capturas o videos y suspender la comunicación con otros usuarios. Asimismo se podrán configurar alarmas de límite de tiempo jugado y hasta ver datos de cuanto y qué se la pasa jugando tu hijo.

De esta forma podrás asegurar que tu hijo no hable o juegue con usuarios desconocidos, que busquen hacerles daño o que tengan acceso a juegos que no son adecuados para su edad. Y si tiene alguna de estas tres consolas, sigue los pasos para que se pueda contar con la tranquilidad de que están jugando dentro de un ambiente sano.

Recuerda que antes de pensar en los controles parentales, también debemos analizar que al comprar o elegir un videojuegos, debemos estar seguros de que es el ideal para los niños de acuerdo con su edad, una etiqueta que viene en muchas de las cajas de los videojuegos.

***

Cada semana en Zoom In podrás conocer un poco más sobre la tecnología, gadgets y servicios en línea que usas todos los días. Suscríbete ahora a nuestro canal de YouTube.

ANUNCIO