5 cosas que amamos de Chrono Trigger y que recordamos en su cumpleaños número 26

Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David.
Uno de los mejores RPG's de la historia | Imagen: Square

El 11 de marzo de 1995 la empresa de videojuegos Square, famosa ya entonces por la saga de Final Fantasy y Dragon Quest, sacó a la venta para la consola SNES el mítico juego de rol Chrono Trigger. En su momento, esta entrega causó fervor en la comunidad, y en la actualidad, es considerada uno de los pilares del género y todo un clásico moderno en la historia de los juegos de video.

Este título ha alcanzado una calificación de 92/100 en sitios como Metacritic y ha recibido multitud de premios, entre los que destacan el Best Super NES Game de Electronic Gaming Monthly y el Best RPG Game otorgado por Game Pro. En Código Espagueti también sacamos las serpentinas, y hemos decido soplar las velitas con Chrono Trigger y contarte 5 cosas que amamos y recordamos de este videojuego en su cumpleaños número 26.

1. Los diseños de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball

Uno de los motivos más atrayentes de esta entrega ha sido desde un principio el diseño que elaboró Akira Toriyama para cada uno de los personajes de esta entrega. El estilo de este mangaka ya había sido visto en títulos correspondientes a la Saga de Dragon Quest, pero no fue hasta que el creador de Dragon Ball trabajó con Chrono Trigger que el artista nos deleitó con su característico estilo de acción shonen en su estado más puro.

¿No te recuerdan a Goku y a Bulma? | Imagen: Square

2. Hironobu Sakaguchi y Yuuji Horii, los creadores del RPG

Dos gigantes de los videojuegos se unieron a Akira Toriyama en la realización de Chrono Trigger. Hablamos nada más y nada menos que de Hironobu Sagakuchi, el creador de la legendaria Saga de Final Fantasy, y Yuuji Horri, la cabeza creativa detrás de Dragon Quest, otra mítica serie de videojuegos.

De esta manera, se reunían en un solo título las mentes más brillantes del medio en algo que los nostálgicos han gustado llamar el mejor Dream Team de la historia. No por nada Chrono Trigger es considerado el mejor juego de los últimos 30 años.

El equipo perfecto: Akira Toriyama, Hironobu Sakaguchi y Yuuji Horii | Imagen: Medium

3. Dinámicas de juego a la altura

Considerando quiénes fueron los desarrolladores de este videojuego, era de esperarse que los controles y las dinámicas de combate de Chrono Trigger fueran mínimamente buenas. No obstante, Square sobrepasó las expectativas de los gamers al ofrecer un manejo preciso de los personajes con los controles de la consola y un novedoso modelo de combate nunca antes visto en un RPG.

Se trata del “Combate en tiempo real”, que permite al usuario elegir sus movimientos al mismo tiempo que el enemigo planea sus ataques, una dinámica completamente nueva en la década de los 90, cuando la regla general de los RPG’s eran los combates por turnos. Podría parecer algo arcaico este método de juego, sin embargo ha sabido envejecer muy bien.

4. Una historia compleja y divertida

Chrono Trigger cuenta las aventuras de Chrono, un joven que puede viajar a distintas épocas del pasado y el futuro. En su camino, se irá encontrando con distintos aliados y enemigos que deberán ser vencidos con tal de restablecer la paz de la Tierra en todos los tiempos.

Aunque parezca la trama de un shonen genérico, la verdad es que la historia que nos propone Chrono Triger es mucho más compleja. Personajes transgénero con poderes nigromantes, espíritus eternos que viven dentro de una espada legendaria, ranas combatientes, científicas adolescentes, una realeza corrupta y una entidad alienígena dormitando dentro del centro de la Tierra, esperando milenariamente a resurgir para desatar el Apocalipsis son tan solo algunos de los elementos que componen a esta obra.

Una historia llena de personajes de todas las épocas | Imagen: Square

5. Un soundtrack de ensueño

Desde los melancólicos bosques cerca del Castillo del Milenio a las catacumbas del Palacio Negro de Magus, las melodías compuestas por Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu (este último responsable de la música de Final Fantasy) fueron hechas con el propósito específico de crear la atmósfera correcta para uno de los escenarios.

Lo cierto es que la banda sonora de Chrono Trigger es una de las más bellas en la historia de los videojuegos y los autores no solo lograron que su música manejara el tono preciso de cada stage, sino que se vuelve un placer escuchar cada una de estas piezas construidas a detalle, con el acento, el fondo y el ritmo precisos de obras que destacan independientemente de que haya sido hechas con el fin de acompañar a otro producto.

Aunque las consolas del momento mejoren sus tecnologías y nuevos videojuegos sean anunciados día con día, los clásicos siempre prevalecerán en los corazones de los jugadores. Ya seas un veterano de los RPG’s o un advenedizo en el género, jugar (y volver a jugar) esta entrega siempre te permitirá adentrarte en un mundo diferente al nuestro, un mundo lleno de riesgos, claro, pero uno en el que aprenderás a vivir con libertad. Eso es Chrono Trigger.

Y tú, ¿ya conocías la razones que hicieron de este videojuego uno de los mejores RPG’s de la historia?

***

No te pierdas el mejor contenido de Código Espagueti en YouTube.