dragon-quest-11-s-switch

Si ya eres fan de los RPG, tienes que regalarte esta magna aventura. Si eres ajeno a los RPG, pero tienes curiosidad de probar, éste es un hermoso y perfecto lugar para hacerlo.

¿Reseñar un juego de 2017 en pleno 2019? Seguro se trata de un port para la Nintendo Switch, y seguro la reseña se resumirá a lo siguiente: “Sí, tiene compromisos en el departamento gráfico, pero la portabilidad lo vale; éste sigue siendo el mismo gran/regular/divisivo juego de siempre”. Pues nel, en el caso de Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age para la Switch esta reseña tardía es particularmente pertinente porque esta reseña es una carta de amor a los videojuegos (porque este port –y este juego– son una carta de amor a los videojuegos).

dragon-quest-11-s-switch
Este juego también es un salto de fe; la caída es larga, pero las recompensas valen la pena.

Dragon Quest 11 S: Echoes of an Elusive Age Definitve Editon

Una mirada ¿pixelada? al pasado

Primero digamos lo mínimo necesario para una reseña, aunque sean obviedades; sí, en la versión de Switch hay un sacrificio en el departamento gráfico en comparación de otras versiones (menos en la versión de 3DS que nunca salió de Japón). ¿Es un gran sacrificio? No. Al contrario, aunque la imagen no es tan nítida, las soluciones casi artesanales preservan con dignidad y belleza el ya precioso diseño de arte de este colorido mundo y sus entrañables personajes. En cuanto a la tasa de frames, tardé muchas horas en ver mi primera caída, y sucedió en unos personajes moviéndose muy a la distancia, o sea, son cosa extraordinaria… casi siempre. Aunque curiosamente, Jade (la monje pateatraseros con el cabello largo y amarrado en una cola de caballo) tiende a bajar los frames al atacar en batalla, sobretodo si tiene equipada una lanza (¿será por la animación de su largo cabello? No sé). Fuera de eso, la versión de Switch es todo lo que querías y más… MUCHO más.

dragon-quest-11-s-switch
El protagonista quedo.

¿Qué tanto más? Pues, por poner sólo un ejemplo, en cierto sentido podríamos considerar que esta versión contiene dos juegos: la aventura 3D que ya estaba disponible para la PS4 y PC, y una versión 2D con gráficas de 16 bits. Aunque virtualmente son la misma aventura, los mismos eventos, los mismos diálogos, etc, ambas versiones del juego tienen su propio sabor. Además del obvio cambio gráfico, las batallas en 2D son aleatorias y tienen la tradicional vista en primera persona de los enemigos y una estructura por turnos más tradicional (los comandos se escogen para cada personaje al principio de la ronda y no conforme les va llegando su turno). O puesto de otra manera, esta versión es un rechupete de dedos para los fans de lo retro y los JRPG clásicos (o cualquiera que quiera un pretexto para rejugar TODO el juego). Y aunque no te interese, sólo es una opción adicional más de tantas que agregaron a esta versión definitiva.

dragon-quest-11-s-switch
A menos de que sean ultra amantes de lo retro y los 16 bits, les recomiendo jugar primero en 3D.

Vale la pena mencionar que transitar de un modo a otro no es tan sencillo como sólo apretar un botón o activar una opción. El cambio requiere estar en una iglesia, un altar o la pantalla de cargar partida y reiniciar el avance en la historia (mas no el avance de nivel, dinero, etc) hasta el último checkpoint (que suelen ser al principio de cada capítulo).

dragon-quest-11-s-switch
Se necesita mucho cariño a la historia de los videojuegos para aventarse un demake de esta envergadura.

El eterno retorno de lo mismo, pero en bien hecho

Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age es virtualmente perfecto. Y ya sé, la perfección no existe, pero es una palabra muy ad hoc para describir el hecho de que una fórmula y un género tan “anticuado” funcione -aun hoy en día- tan bien.

Dragon Quest es y será uno de los JRPG con batallas por turnos más básicos por antonomasia. Digo “básicos” no en un sentido despectivo, lo digo casi como sinónimo de fundacional. Es TAN satisfactorio y estremecedor cómo funcionan las mecánicas de batalla en este juego superando las ansiedades y tedios de otros títulos. Quien tenga algo de experiencia en los JRPG estará al tanto de una crítica más o menos pertinente: la inmensa mayoría de batallas se resumen en apretar A; atacar atacar atacar atacar etc. ¿Para qué envenenar al enemigo si morirá prontamente con atacar? ¿Para qué cegarlo si morirá prontamente con atacar? ¿Para qué usar buffs y debuffs si ganaremos más rápido –y sin gastar preciosos recursos– atacando atacando atacando? Dragon Quest XI no padece de esto; el balance entre dificultad y recursos te obliga continuamente a experimentar con estrategias más interesantes que simplemente atacar atacar atacar y con habilidades más interesantes y de nicho que aquellas que “hacen mucho daño”.

dragon-quest-11-s-switch
La animación de cada enemigo (y claro, los diseños de Akira Toriyama) son de un encanto inconmesurable.

Uno de los puntos donde más amo el increíble balance en este juego es en la administración de los puntos de magia o MP. Este balance tan, pero tan feliz se logra gracias a una combinación de el bajo costo de la magia, la reserva y curva de crecimiento del MP y las habilidades pasivas (o ligadas a ciertos tipos de armas) que la regeneran durante o después de cada combate. De esta forma nuestros personajes -y en particular los magos- podrán hacer constante uso de una variedad amplia -y refrescante- de hechizos y habilidades. Así, ir de batalla en batalla, aunque sean más lentas que en otros JRPG, se convierte en una delicia. Hablando de velocidad, otra de las tantas mejoras de calidad de vida de está versión es una velocidad ultra rápida para acelerar las batallas.

dragon-quest-11-s-switch
Rara vez acelero el combate porque, aun después de tantas horas de juego, sigue siendo un deleite.

Experimentar y utilizar todas tus habilidades, y saber que le estás sacando buen jugo a tus recursos y las mecánicas es una satisfacción que hace mucho no sentía en un juego. Definitivamente, lo que no está roto, no hay que repararlo, pero es evidente que el este sistema ha sido estudiado minuciosamente y su balance ha evolucionado en favor de la inteligencia del jugador.

dragon-quest-11-s-switch
Algo malhablada y siempre segura de sí misma, Verónica es un gran personaje.

Encender la esperanza, aún en las profunda de las tinieblas

Pero las mecánicas de juego son sólo la mitad de un RPG, la otra mitad es su historia, su mundo y sus personajes… y qué personajes, qué mundo y qué historia. De manera análoga al ortodoxo tradicionalismo de sus mecánicas de juego, la narrativa en Dragon Quest 11 se construye desde lugares comunes, o tropos. ¿Como virtualmente todo JRPG (a.k.a esos melodramáticos animes interactivos)? Pues sí, pero Dragon Quest 11 también se diferencia en ejecución y en la estructura de estos tropos.

dragon-quest-11-s-switch
Las ciudades son, grandes… grandes y bonitas.

Jugar Dragon Quest 11 es -y robo/tomo prestado las palabras del hermoso Tim Rogers y su hermosa videoreseña de DQ11 (que vi hace más de un año y si entienden inglés hablado ustedes también deberían de ver porque es hermosa, así que no me anden acusando de andar copiando la tarea)- como abrir un libro de cuentos de hadas. ¿Recuerdas qué criterios se tenían que cumplir para cambiar del modo 3D al 2D y viceversa? Seguro no porque en papel es una cosa abstracta, pero en la práctica cada capítulo en el juego es un pequeño relato completo que en no mucho tiempo nos dará una introducción, un desarrollo y una conclusión que satisfarán nuestra natural hambre de resolución sin frustrarnos por hacernos sentir que estamos desviándonos del arco narrativo mayor. Hasta el juego mismo reconoce esto y en un momento de cándida consciencia se autorefiere diciendo en voz de un personaje: “¿Una bruja? Wow, esto parece sacado de un cuento de hadas”.

dragon-quest-11-s-switch
No es un juego con arte de Toriyama sin un torneo de artes marciales…

Pero no subestimen el poder y la seriedad de DQ11, no no no no no. El juego sabe cuando ser colorido y jocoso, y cuando ser solemne, aunque dicha solemnidad duré apenas segundos. Dragon Quest 11 me hizo llorar y estremecerme, momentos después me hizo reír de felicidad. Me tocó fibras sensibles, fibras comunes, fibras sobre la prevalencia de la esperanza aun ante la evidente derrota, fibras que tocan lo más profundo porque, ulteriormente, Dragon Quest 11 es un juego sobre el luto; la permanencia tras la pérdida. Dragon Quest 11 es un juego tan bello como sublime.

dragon-quest-11-s-switch
El tono del juego tiende a lo divertido y cómico, pero no por ello deja ser emotivo.

Ecos de una banda sonora digna

Hablando de belleza una de las más importantes adiciones que tiene la versión de Switch es la posibilidad de escuchar versiones orquestales grabadas en vivo de la música, a diferencia de las otras versiones cuyas pistas estaban exclusivamente en formato midi. Chulo para los amantes de lo retro, pero definitivamente las versiones orquestales tienen más pompa y están más ad hoc con el tono del juego. Algo que me gustaría recalcar es que en algún momento empecé a sentir una desconexión con la música, la sentía “demasiado épica”. Pues esa desconexión se ha desvanecido, pues, efectivamente, esta es una aventura épica.

dragon-quest-11-s-switch
Un detalle bonito es como diferentes ciudades están -evidentemente- inspiradas en lugares reales. Los habitantes hasta mezclan el inglés con otros idiomas.

También se incluyó el nuevo doblaje en japonés, doblaje que no existía en las versiones originales por “tradición”, porque los RPG se leen. Si son fanáticos de todo lo nipón, seguro esto los hará muy felices. Sea como sea, el doblaje en inglés es maravilloso y le da una vida tan particular a los personajes que simultáneamente lo llenan a uno de vida. Y sí, en particular estoy hablando de Sylvando que es amor puro y sin apologías, pero todos, todos los personajes de la party brillan de una forma u otra. Claro, salvo el protagonista silencioso, pero independientemente de las gráficas y la animación no hay que perder de vista que más que un personaje, él es un avatar, él más que ningún otro aspecto del juego tiene vida en función de nuestra inmersión y poder imaginativo (sí, qué fastidio /s, usar la imaginación en un videojuego hoy en día, esos japoneses y sus conservadurismo /s).

dragon-quest-11-s-switch
Él es Sylvando. Es amor puro y un roba escena.

Palabras finales

Dragon Quest 11 es el más joven y brillante sucesor de una dinastía perteneciente a un género que se suele considerar de nicho. Pero subrayen estas palabras: Dragon Quest 11 es de lo mejor en su género. Si ya eres fan de los RPG, tienes que regalarte esta magna (y laaaaarga) aventura. Si eres ajeno a los RPG (occidentales o japoneses), pero tienes curiosidad de probar, este es un hermoso y perfecto lugar para hacerlo.

dragon-quest-11-s-switch
Amo este juego <3 (en la versión de Switch hay un modo de fotografía para inmortalizar escenas como ésta).

Por cierto, les ultra mega híper recomiendo activar por lo menos dos modos draconianos (handicaps y reglas opcionales que se escogen al inicio del juego, después se pueden anular): enemigos más fuertes y experiencia limitada de enemigos débiles. Esto le sube la dificultad al juego y te obliga a solucionarlo con los medios que ya tienes, sin estar acumulando niveles tediosamente.

• 1. Hermosos personajes.
  • 2. Hermoso gameplay.
  • 3. Hermosa música.
  • 4. Hermosa historia.
  • 5. Hermoso todo, de los mejores ports en la Switch.
  • 1. Hijo de su cultura: las mujeres son constante y gratuitamente cosificadas.
  • 2. No importa qué tanto los videojuegos lo quieran normalizar, se sigue sintiendo re feo entrar a casas de desconocidos a romper sus jaras y robar sus ahorros y tesoros.

Llevar Dragon Quest 11: Echoes of an Elusive Age fue uno de la última petición del difunto Satoru Iwata a sus desarrolladores. Esta versión fue uno de los primeros juegos en ser confirmados para la consola híbrida cuando aún la llamábamos la Nx.

dragon-quest-11-s-switch
Recuerda, donde hay vida, hay esperanza… Adiós…

Tomó su tiempo (al igual que esta reseña), pero valió la pena, porque este es uno de esos juegos que continuamente te escupen en la cara todo el amor que evidentemente se invirtió en su realización. Dragon Quest 11 S: Echoes of an Elusive Age Definitive Edition agarra todo ese amor y lo multiplica por más amor, amor a la amor-potencia, amor a contar historias, amor a la fantasía, amor a los waifus y husbandos (con todo y su correspondiente apología a la misoginia), amor a los jugadores y amor a los videojuegos.

dragon-quest-xi-s-echoes-of-an-elusive-age-definitive-edition

Título: Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age Definitive Edition

Desarrollador y distribuidor: Square Enix, Nintendo.