Investigadores de la universidad más antigua del mundo se encuentra desarrollando unas gafas inteligentes que, cuando estén listas, ayudarán a las personas con deficiencias visuales a llevar una vida mejor.

Las smartglass de la Universidad de Oxford cuentan con una cámara ubicada en el armazón del dispositivo, un CPU miniatura y un software que reproduce imágenes simples a gran tamaño a través de los cristales de las gafas inteligentes.

Estos lentes tienen la función de servir como pantallas para su usuario, quien recibe tomas de las siluetas de las personas y cosas que se encuentran a su alrededor, con lo que se consigue tener mayor idea de lo que ocurre en su entorno. Los ingenieros de Oxford que desarrollan los anteojos sostienen que, si bien sus usuarios no recuperan la vista con ellas, si mejoran la percepción espacial al utilizarlas y por lo tanto, tienen mayor autonomía.

Oxford-gafas-inteligentes-02

Por el momento las gafas se encuentran en etapa de desarrollo y experimentación. Hasta ahora se ha comprobado que funcionan bien en espacios con poca luz, pero bajan su rendimiento en exteriores, por ello es difícil que sirvan para que las personas que las necesiten puedan salir a la calle. De cualquier forma, los investigadores siguen buscando mejorar su rendimiento.

Los débiles visuales que actualmente prueban los anteojos de la Universidad de Oxford los utilizan en conjunto con otros apoyos, como perros guía, para mejorar el entendimiento de su entorno. A pesar de el gran avance que representa esta tecnología, uno de sus grandes problemas es el tamaño, que si bien es pequeño con relación al tipo de tecnología que utiliza, es incomodo de traer a lo largo del día. Sus desarrolladores buscan solucionar este problema en el futuro.

vía The Engineer

fuente Universidad de Oxford

temas