Se busca que el dispositivo llegue a los hospitales.

Un equipo de desarrolladores del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM y la Coordinación General de Servicios de Tecnologías de la Información y Comunicaciones del Cinvestav presentaron a Camabot, una cama robótica para pacientes con problemas de movilidad por enfermedad o edad muy avanzada.

El desarrollo del prototipo, fabricado con el apoyo del Hospital Juárez de la Ciudad de México, fue fabricado por 70 especialistas de las dos instituciones a lo largo de 12 meses. En la construcción de Camabot laboraron expertos en mecatrónica, diseño industrial e inteligencia artificial, quienes lograron implementar en la cama un sistema de seguridad inteligente, el cual permite monitorear al usuario a distancia, además de poder modificarse en 12 posiciones diferentes para acomodar de mejor forma a los pacientes.

camabot

Los diseñadores de Camabot tomaron en cuenta los resultados de una encuesta sobre los requerimientos en la atención a pacientes que pasan mucho tiempo en cama, la cual fue realizada a 300 doctores, camilleros y enfermeras del Hospital Juárez. Gracias a esto, las posiciones en las que se modifica el dispositivo se ajustan a las precisiones de los especialistas médicos para 11 diferentes requerimientos.

La cama robot soporta 350 kilos de peso y su colchón está fragmentado en cubos con tecnología que emplea material que no permite escurrimientos ni absorción de líquidos, además de incluir sensores que permiten medir diferentes aspectos de los pacientes.

De acuerdo con los creadores de la cama robot, el proyecto ha generado 6 nuevas patentes tecnológicas, 22 paquetes de información y 10 artículos científicos expuestos en congresos internacionales. El costo comercial de Camabot será de 22,000 dólares, un precio más bajo que otros productos similares desarrollados en el extranjero. El prototipo se ha estado probando en el Hospital Juárez.

temas