Científicos del Instituto de Biotecnología Molecular de la Academia Austriaca de Ciencias se encuentran trabajando en una posible píldora que evitaría que diversos tipos de cáncer hicieran metástasis. La idea es inhibir una enzima para que las propias células del cuerpo expulsen a las células cancerígenas.

No se trata de una cura contra el cáncer ni una supuesta “vacuna”, se trata de la inhibición de una enzima que provoca que las células NK (Natural Killer, o “asesinas naturales”) expulsen las células cancerígenas que provocan la metástasis en el cáncer de mama y los melanomas. La metástasis de un tumor (lo que podríamos llamar la “propagación del cáncer”) es la primera causa de muerte de los pacientes con cáncer. Si se evita este proceso es posible que las terapias que se usan actualmente resulten mucho más efectivas en el tratamiento de esta terrible efermedad.

La Cbl-b es una proteína que se encuentra en los genes humanos. Los investigadores detrás de este proyecto descubrieron que la inhibición en la actividad de esta proteína (generada por el receptor de la enzima “tirosina quinasa”) provoca que las células NK naturalmente rechacen los tumores por metástasis. La administración oral o inteaperitoneal del inhibidor disminuye la metástasis del cáncer de mama y de los melanomas en ratones; por lo que existen buenas expectativas de que en el futuro se podrá crear una píldora con este efecto para los humanos.

Foto de portada: Metástasis de cáncer de mama hacia el hígado

vía Alt1040

fuente Nature

temas