El día de hoy amanecemos con dos noticias relacionadas con sistemas operativos; por una parte el lanzamiento de Windows 8.1 y, además, Canonical anuncia lo propio con la versión 13.10 de Ubuntu, también conocida como Saucy Salamander.

La actualización será compatible tanto para PCs como, por primera vez, con smartphones, con lo que se mantiene la tendencia de interconexión que cada vez más domina el mercado y que la empresa había intentado implementar desde su fallido intento con el Ubuntu Edge.

Esta nueva versión se mantiene prácticamente igual en su interfaz, ya que la puesta al día del sistema operativo se enfocó en mejorar su estabilidad y en volverlo menos exigente en cuanto a los recursos que requiere para correr. Incluye LibreOffice 4.0, Friends Scope, Kernel 3.11, el servidor gráfico X11, OpenStack Havana y una nueva versión de JuJu.

También en teléfonos

Ubuntu Touch

Por su parte, la actualización para smartphones se denomina Ubuntu Touch, y ya puede ser instalada en algunos dispositivos que utilizan Android. Esta plataforma está orientada a fabricantes y compañías telefónicas, pero, por si alguien fuera de la industria decide experimentar con él, Canonical ha creado un wiki para facilitar el uso de los principiantes.

Esta primera versión para teléfonos tiene aplicaciones básicas: navegador (Firefox), reloj, calculadora y una app de tiempo, que lucen una interfaz muy cercana a las de escritorio. La intención de Canonical es conseguir reproducir la experiencia que el usuario tiene en la versión de PC en dispositivos móviles.

Al funcionar bajo el esquema de plataforma abierta, Canonical espera despertar interés en desarrolladores y, de ahí saltar a los usuarios.

fuente Ubuntu

temas