Canonical liberó ayer la última versión de Ubuntu Core, la cual cuenta con soporte para el llamado “Internet de las cosas”. 

A través de un breve mensaje en su cuenta personal de YouTube, el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, dio a conocer el lanzamiento de Snappy Ubuntu Core, una versión especial de su distribuición de software basada en el núcleo Linux que está enfocada en dar soporte al “Internet de las cosas”, o en otras palabras, a toda clase de dispositivos que se conecten a la red.

La nueva versión de Ubuntu pretende ser la distribución definitiva, para ello añadió al nuevo Ubuntu Core un nuevo sistema de paquetería de nombre Snappy, el cual permite ahorrar espacio y realizar actualizaciones modulares, sin tener que afectar el sistema operativo en su totalida o volver a un estado anterior. De acuerdo con Shuttleworth, bastará encender un aparato que cuente con Ubuntu Core, para que éste se conecte automáticamente a un servidor de Ubuntu, se vincule con el software constantemente actualizado y con una tienda de aplicaciones.

Snappy Ubuntu Core puede ejecutarse sobre un procesador de un núcleo corriendo a 600 MHz, por lo que es ligero. Promete ser estable y personalizable, así que los fabricantes de los diferentes dispositivos que lo utilicen podrán modificarlo. Inicialmente la distro está siendo utilizasa por desarrolladores de bajo perfil, pero Canonical sostiene que ya inició conversaciones con grandes fabricantes, por lo que en breve es probable que anuncie acuerdos importantes.

vía Ubuntu

fuente Mark Shuttleworth (Blog)

temas