¿Quieres recibir notificaciones de nuestro sitio web?

Orines provocan que 25% de las escaleras eléctricas del Metro fallen

Al parecer, muchos usuarios del Metro de CDMX confunden las escaleras eléctricas con baños públicos.
(Foto: STC Metro)

El Metro de Ciudad de México es un mar de historias, por no decir que es un mar de orines… de la forma más literal que puedas imaginar. Con 467 escaleras eléctricas existentes en las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), diariamente se descomponen alrededor de 22 escaleras por razones inimaginables, ya que de acuerdo con las propias autoridades del metro, los usuarios suelen usar las escaleras como mingitorios. Las orinan y acto seguido, las descomponen.

También te recomendamos: Siempre hemos usado mal las escaleras eléctricas. Te explicamos por qué

Entre el 20 y el 25% de las fallas que presentan las escaleras del Metro de CDMX, de acuerdo con Fermín Ramírez, subgerente de Instalaciones Mecánicas y Vías del STC, se debe a la filtración de orina que termina por corroer completamente la mecánica de las escaleras. 

“Tenemos también algo con lo que luchamos día con día aquí en el Metro, que es la filtración de orina”, aseguró Ramírez. “Aunque parezca difícil de creer, gran parte de nuestros equipos sufren daños debido a que algunas personas las utilizan como sanitario, y no poco. Cuando destapamos las escaleras para dar mantenimiento siempre tienen orina, y la orina por sus componentes va degradando, va corroyendo las cadenas, los engranes, los carriles; los deteriora a una velocidad muy grande”, agregó.

En conferencia de prensa, Ramírez también mencionó que el 90 por ciento de las fallas en las escaleras eléctricas también se debe al resultado de los actos de vandalismo y por la misma sobrecarga. Sin embargo, señaló que en algunos casos hay escaleras que llevan hasta 38 años en operación, lo que provoca que cada vez sea más complicado y lento el proceso de reparación. Incluso, señalaron que las piezas necesarias para renovar las escaleras ya ni siquiera existen.

Entre 2020 y 2021, serán sustituidas 55 escaleras de las líneas 7, 9, 8, 3 y 4 del Metro, con una inversión del Gobierno Federal de 270 millones de pesos. Mientras que se espera que en un futuro también sean reemplazadas otras 140 escaleras que también presentan un gran nivel de desgaste o antigüedad.