Nuevo récord en la velocidad del internet es de 44.2 Terabites por segundo

Un nuevo hito en la velocidad de la transferencia de datos.

El ser humano nunca tiene suficiente, y cuando se trata de mejorar una tecnología siempre podemos ir más allá. Un ejemplo perfecto es el internet, que cada vez parece mejorar sus posibilidades y su velocidad en la transferencia de datos. Un nuevo récord establecido por investigadores australianos logró una velocidad de hasta 44.2 TB/s en la transferencia de datos, velocidad que permitiría descargar 1000 películas en HD en tan solo un segundo. Aunque por ahora se trata de una prueba de laboratorio, nos da un vistazo a lo que podría ser el internet el día de mañana.

Científicos de las universidades australianas de Monash, Swinburne y RMIT alcanzaron un nuevo récord en la velocidad del internet. Usando un chip óptico conectado a una sola fuente energética, chip conocido como Micropine que reemplaza a otros dispositivos de transferencia de datos como los lásers.

“Actualmente obtuvimos un adelanto de cómo la infraestructura de internet logrará mantenerse dentro de dos o tres años, debido a la cantidad de personas que usan la red para su trabajar de forma remotay socializar. Realmente nos muestra que necesitamos poder escalar la capacidad de nuestras conexiones a internet “, declaró Bill Corcoran, profesor de Ingeniería de Sistemas Eléctricos e Informáticos en la Universidad de Monash Australia.

Los investigadores colocaron una red de 76.6 km de fibra óptica entre los campi de Melbourne City de RMIT y Clayton de la Universidad de Monash. Al centro colocaron el micropeine que actúa con sus cientos de rayos infrarrojos de alta calidad que funcionan como un canal de comunicaciones único. A final lograron un ancho de banda de 4 THz.

Aunque por ahora los resultados necesitaron de un equipo altamente especializado que no se encuentra en la industria, los científicos creen que su logro representa un avance para algún día tener esta velocidad en el internet del día a día. “Esperamos crear chips fotónicos integrados que permitan alcanzar este tipo de velocidad de datos a través de enlaces de fibra óptica existente con un costo mínimo” comentaron los expertos.