Polémico foro 8chan está de vuelta con un nuevo nombre

En agosto fue dado de baja en línea cuando se descubrió que tirador de El Paso, Texas, había anunciado sus intenciones en el foro.
(Foto: 8chan/Twitter)

El popular foro 8chan conocido por su amplio contenido racista y de odio, estará de vuelta bajo un nuevo nombre. 8chan fue fundado en 2013 por Fredrick Brennan como una escisión de 4chan. El sitio, en teoría, no estaba planeado para ser un divulgador de ideologías extremistas. Pero en agosto, después de que fue hallada una carta que el tirador de El Paso, Texas, Patrick Wood Crusius, publicó en el foro con sus intenciones, el sitio fue desaparecido. Ahora está de regreso.

En Twitter, la cuenta de 8chan anunció el lanzamiento de un sitio (con un nuevo sufijo) llamado 8kun, a través de un extraño video. En esta nueva plataforma los antiguos usuarios de 8chan podrán migrar todo su contenido enviando un simple correo electrónico a los administradores de 8kun. “Después de unas semanas de crear nuevas bases para proteger mejor la privacidad y la seguridad de los usuarios, nos encontramos ahora en la recta final antes de volver a poner las cosas en línea. Pruebas beta de la infraestructura en curso, verificando y confirmando que todos los sistemas funcionan como se espera”, informó Ron Watkins, responsable de la administración del sitio.

8kun aún no está en línea, pero de acuerdo con CNET el dominio de la página se encuentra desde el 7 de septiembre alojada en Tucows, una compañía con sede en Toronto y que es una de las mayores registradoras de dominios del mundo. Un portavoz de la compañía aseguró que no sabían nada al respecto sino hasta el lanzamiento del video.

Previamente, Cloudfare era quien proporcionaba alojamiento en sus servidores a 8chan.

Al menos en tres ocasiones 8chan causó mucha polémica cuando usuarios publicaron sus intenciones de provocar caos y muerte en Estados Unidos. El más reciente fue el evento de El Paso donde 22 personas fueron asesinadas; e incluso, después de ese crimen, Brennan había expresado que ya no deseaba que 8chan regresara. “Creo que sus administradores son personas terriblemente incompetentes”, aseguró.